viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lalín ha decretado la libertad -aunque siguen investigados- para la pareja detenida por la Guardia Civil en relación con el fallecimiento, supuestamente por asfixia, de la madre del varón, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Ninguna de las partes ha solicitado prisión provisional para M.S.R.T. y J.A.R.C., a quienes han impuesto como medidas cautelares por uno o varios presuntos delitos aún pendientes de determinar comparecencias en el juzgado; semanales para ella y quincenales para él. La Guardia Civil detuvo ayer a la mujer, M.S.R.T., por su presunta vinculación con el fallecimiento de la madre de su compañero sentimental, J.A.R.C., que también fue arrestado por encubrimiento y denegación de auxilio.

 

Ambos convivían con la víctima, una anciana de 71 años a la que venían cuidando desde hace unos ochos años por tratarse de una persona minusválida, totalmente incapacitada para el desarrollo de sus actividades vitales. El fallecimiento de esta persona, posiblemente por asfixia, pese a que pudo haber ocurrido durante la tarde del pasado jueves, no fue notificado en el centro médico de la localidad hasta el día siguiente. Eso, unido al estado en el que la comisión judicial y la Guardia Civil encontraron la estancia donde fue hallado el cadáver y los signos externos del cuerpo de la víctima y los primeros avances de la autopsia, que determinan la asfixia como posible causa de la muerte, desembocó en la detención de la pareja.

 

A raíz de las indagaciones realizadas y los testimonios recogidos, la Guardia Civil considera a M.S.R.T. como supuesta autora de la muerte violenta de la anciana y a su compañero sentimental, J.A.R.C., como su encubridor. Se le acusa también de un delito de denegación de auxilio, porque cuando llegó a casa y su pareja le informó de que su madre podría estar muerta, aun sin tener la certeza de su fallecimiento, dejó transcurrir más de doce horas hasta que se presentó en el centro médico para solicitar ayuda.

Juzgado deja libre a la pareja detenida por la muerte de una mujer en Lalín