jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido ya a 37 personas dentro de la macrooperación "Mito" contra una organización de narcotraficantes liderada por José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y se ha incautado de 300.000 euros durante los registros. Según ha informado la Dirección General del cuerpo, hasta el momento han sido arrestadas en esta operación, que sigue abierta, 37 personas en Algeciras y Linares (Cádiz), Sevilla, Marbella (Málaga), Madrid, Barcelona y Galicia, donde se están llevando a cabo 45 registros.

 

Además de haber intervenido más de 300.000 euros, los agentes se ha incautado de varias embarcaciones rápidas, dos pistolas y coches de alta gama. También se han inmovilizado numerosas cuentas y se han localizado varios inmuebles de la organización. Sito Miñanco, uno de los principales narcotraficantes gallegos, fue detenido en una macrooperación antidroga en los que resultaron heridos tres agentes de la Policía, uno de ellos, un "geo", de bala y los otros dos leves.

 

Coordinada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la actuación policial permitió además detener a la hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña. Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos pasados en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras.

 

Pero los investigadores creen que en realidad dirigía una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero. Se les investiga desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutad de sus beneficios penitenciarios. Tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) y allí fue detenido.

Detienen a 37 personas e incautan 300.000€ en operación contra red de Miñanco