viernes. 29.03.2024

José Ramón F.V., un hombre natural de Bueu (Pontevedra) de 61 años, ha aceptado ser condenado a dos años de cárcel por haber agredido con un machete y una piedra a un vecino con el que tenía problemas de lindes entre sus propiedades. La Fiscalía solicitaba inicialmente para él seis años de cárcel por un delito de lesiones, pero la condena se ha visto reducida tras llegar las partes a un acuerdo de conformidad. Se mantendrá, eso sí, la orden de alejamiento decretada contra él que le impide acercarse a menos de 120 metros de la víctima durante ocho años.

 

El fiscal aceptó la reducción de condena al considerar los atenuantes de reparación del daño, ya que el agresor ya pagó 22.300 euros de indemnización a la víctima, y de arrebato, ya que entiende que cuando se enfrentó a su vecino actuó impulsado por un estado "incontrolable" de rabia. La víctima necesitó casi cinco meses para recuperarse de las heridas causas por la agresión y, entre las secuelas que presenta, sufrió pérdida en la visión de su ojo izquierdo. Por estas lesiones y secuelas, el acusado tendrá que pagar otros 57.000 euros como responsabilidad civil y los gastos de asistencia sanitaria y otros 9.800 euros al Servicio Gallego de Salud por el coste que supuso su atención médica. La agresión se produjo el 1 de marzo de 2016 en el lugar de Vilar-Outeiro (Bueu).

 

El acusado reconoció, con este acuerdo de conformidad, que agarró un machete y se acercó por la espalda a la víctima y, tras golpearle en un hombro, se abalanzó sobre él. Para evitar ser agredido, la víctima forcejeó con su atacante y trató que quitarle el machete por lo que ambos cayeron al suelo. Fue entonces cuando el acusado se puso encima de él, cogió una piedra y le golpeó repetidamente en las manos y en la cabeza mientras decía "no pisarás más mi finca" y le metía los dedos en los ojos. Los gritos de auxilio por parte de la víctima alertaron a una tercera persona que se encontraba trabajando en las proximidades del lugar y que, con su llegada, logró detener el ataque.

Acepta 2 años de cárcel por agredir a un vecino con un machete por unos lindes