martes. 19.03.2024

Julio Araújo, excompañero sentimental de Sonia Iglesias, la joven desaparecida en Pontevedra en agosto de 2010, se ha acogido a su derecho a no declarar esta tarde en la comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra en calidad de investigado por un delito de homicidio, según informó su abogado.

 

Araújo, acompañado de su hermano David, que también se ha acogido a su derecho a no declarar, igualmente como investigado, ha llegado a pie a la comisaría de Pontevedra minutos antes de las cinco de la tarde en medio de una gran expectación.

 

El abogado de Julio Araújo, Jesús Santaló, ha justificado esta estrategia en que las diligencias judiciales han sido declaradas secretas y no han tenido acceso a las mismas, por lo que "al no conocer el contenido hemos optado por no hacer ningún tipo de manifestación".

 

Santaló, que a su entrada a la comisaría había indicado que su cliente estaba investigado por un delito de detención ilegal, ha indicado a la salida que lo es por un delito de homicidio. A pesar de ello, ha hecho hincapié en que su cliente entró y salió de la comisaría pontevedresa "con absoluta libertad" y sin ningún tipo de restricción.

 

Entiende el letrado que las pruebas o nuevos elementos que han determinado la reapertura de las diligencias judiciales, tras quedar archivada la causa en abril de 2015, no parecen "suficientemente sólidas" como para adoptar medidas cautelares contra Julio Araújo.

 

Preguntado por cómo está Julio Araújo tras la reapertura del caso, ha indicado que "está tan preocupado como estaba antes", y ha añadido que "siempre ha manifestado una tranquilidad y una serenidad absoluta porque no ha tenido intervención alguna en estos hechos".

 

A pesar de ello, ha reconocido que le "sorprende" la citación de los dos hermanos como investigados en la causa por la desaparición de Sonia Iglesias, al entender que no hay "elementos o datos que, por lo que puedo intuir, aconsejen la reapertura de las diligencias".

 

La expareja sentimental de Sonia Iglesias y padre de su hijo llegó a declarar como investigado por esta desaparición, pero finalmente la justicia retiró la imputación y archivó el caso en abril de 2015 por falta de pruebas.

 

Según ha podido saber Efe, con respecto a su hermano David, no es la primera vez que los investigadores se fijan en él, ya que en su día se llegaron a analizar las llamadas y los mensajes que había enviado a través de diferentes aplicaciones de mensajería móvil. En todo caso, nunca llegó a estar investigado oficialmente por la desaparición de la pontevedresa.

 

Los dos hermanos han sido citados como investigados después del registro realizado en la casa que la familia Araújo tiene en Pontevedra, en las inmediaciones del cementerio de San Mauro.

 

Allí, a lo largo de las últimas horas, la Policía ha centrado su búsqueda en la finca situada en la parte trasera de la vivienda, un terreno de unos 800 metros cuadrados en donde se han realizado diversas catas con georradar, se ha vaciado un pozo artesanal de agua y se ha revisado una fosa séptica.

 

La zona, que anoche quedó libre de presencia policial, ha vuelto a ser acordonada este mediodía y los investigadores han ordenado que se empiece a cavar de nuevo, pero en una zona diferente a la revisada durante la jornada de ayer.

 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia señalan que el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra ha reabierto la causa, la ha declarado secreta y ha autorizado los registros y, de momento, no está prevista ninguna declaración en sede judicial.

La expareja de Sonia Iglesias, investigado por homicidio, se niega a declarar