jueves. 28.03.2024

Tania Varela, la abogada y narcotraficante gallega que estuvo fugada cinco años, ha explicado hoy en el juicio por el asesinato de su pareja, el abogado Alfonso Díaz Moñux, que escapó porque él le había aconsejado: "Si me pasa algo, vete, que yo intentaré proteger a mis hijas". Varela ha declarado como testigo en el juicio con jurado que repite la Audiencia de Madrid contra Miguel Ángel D.A. por su presunta participación en el asesinato del abogado de narcos y capos de la mafia Alfonso Díaz Moñux con dos disparos en su cabeza en diciembre de 2008, hechos por los que el fiscal pide 24 años de prisión.

 

La cuestión es que Varela no se fugó hasta 2013, cuando el Supremo rechazó su recurso y la abocó al ingreso en prisión por una condena de siete años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas. Hoy, en el juicio, ha dicho que escapó por consejo de Díaz Moñux y después de que el hermano de aquel se negara a devolverle el dinero que le pertenecía, por lo que acabó en esa "horrible situación" de fugada.

 

Varela también ha relatado hoy, por primera vez ante un juez, cómo vivió el crimen de Moñux, del que fue testigo directo desde el asiento del copiloto. Pero ha afirmado que ella se agachó a coger las llaves de su coche del bolso, que estaba a sus pies, y cuando se levantó tras oír unos golpes, Moñux ya no contestaba. Además, la testigo, que ha renunciado a una posible indemnización del presunto asesino, ha manifestado no haber "superado" ni "digerido" los hechos, ya que todo lo que pasó la dejó "fuera de lugar" y "en estado de shock", por lo que no ratifica sus anteriores declaraciones en sede policial e instrucción, porque no estaba "bien".

 

Sobre dichas declaraciones, en las que ella habló de "unos colombianos" como sospechosos, Tania ha dicho que eso era lo que le contaba Alfonso. "Para mí sicarios, Colombia, hachís y todo eso me eran extraños, totalmente ajenos", ha manifestado, lo que ha despertado la risa de los presentes en la sala, tras lo que ha añadido: "en ese momento".

 

A preguntas de los abogados sobre si Moñux sospechaba que David Pérez Lago, hijastro del narco gallego Laureano Oubiña, pudiera estar detrás de las amenazas que sufría, Tania ha expresado que él hablaba de David como también señalaba a otros, porque el abogado tenía "varios frentes abiertos" al haberse dedicado siempre a temas "tan delicados". Sin embargo, varios policías que declararon en sesiones anteriores de este juicio manifestaron que Moñux, aunque no lo quiso hacer constar en su declaración, señaló directamente a Pérez Lago como autor de las amenazabas que denunció, achacándolo a que este hubiera mantenido una relación sentimental con Tania antes que él.

 

Por el contrario, ella ha testificado hoy que el enfrentamiento que tenían narco y abogado no tenía nada que ver con ella, sino que se debía a "temas que tenían ellos pendientes", a lo que ha añadido que su novio le mantenía "al margen de todo", pues era una persona "muy cerrada" que solo contaba "lo que quería". Varela también ha relatado, de motu proprio, que el pasado 6 de abril recibió la visita de un abogado en la prisión de Brians de Barcelona, donde cumple condena, que decía ser la defensa de Miguel Ángel D. A., el ahora acusado, pero no lo ha reconocido con el que efectivamente ejerce esa defensa, presente hoy en la sala.

 

Este supuesto letrado le recordó que en sus anteriores declaraciones ella había señalado a "unos colombianos" y esto era importante porque su representado era español, pero Tania le dijo que no podía "seguirle mentalmente", ya que ni siquiera sabía que iba a ser llamada a declarar sobre este asesinato, ocurrido hace ya diez años.

Tania Varela afirma que huyó porque Moñux le dijo: "Si me pasa algo, vete"