PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Narcotráfico

El abogado de "O Mulo" pedirá la nulidad del juicio por las escuchas

Lunes, 07 Mayo 2018 11:02
Valora este artículo
(0 votos)
por

El abogado de Rafael Bugallo Piñeiro, el narcotraficante gallego conocido como "O Mulo", ha solicitado hoy la nulidad del juicio relacionado con un alijo de 1.245 kilos de cocaína incautados en enero de 2015 a bordo del pesquero 'Coral', apresado en alta mar, por presuntas ilegalidades en las escuchas. Francisco Miranda ha indicado a los medios antes de comenzar el juicio en la Audiencia de Pontevedra que planteará en el trámite de cuestiones previas la nulidad de la vista oral por vulneración del artículo 18 de la Constitución, en el que se garantiza el secreto de las comunicaciones.

 

El abogado de "O Mulo", actualmente en prisión tras ser condenado en otra causa a ocho años y medio de cárcel por un alijo de cocaína incautado en la playa de A Lanzada (Pontevedra), ha alegado que la Policía extrajo la mayoría de la información de unas escuchas a los acusados en sus reuniones en una furgoneta. Ha abundado en que esas conversaciones se obtuvieron "de forma ilegal. No lo digo yo, lo dice el Tribunal Constitucional", ha alegado, y ha añadido que los hechos juzgados son previos a la modificación en 2015 de la ley de enjuiciamiento criminal y, por tanto, las escuchas "no eran legales", por lo que "la nulidad entendemos que afecta a todo el procedimiento".

 

Por lo demás, ha indicado que su cliente está sometido a un "desgaste emocional enorme" al enfrentar un procedimiento en el que el fiscal pide para él 24 años de cárcel y el pago de una multa de 425 millones de euros, y en el que ha revelado que hubo un intento de llegar a un acuerdo, pero no fue posible. Junto a "O Mulo" se sentarán en el banquillo de los acusados otras 16 personas, que se enfrentan a delitos de tráfico de drogas, coordinación y dirección de organización criminal, pertenencia a organización y tenencia ilícita de armas.

 

En total, para toda la red de "O Mulo", el fiscal pide una condena a 336 años de prisión. El ministerio público considera que los 17 acusados y uno más que ha fallecido formaban parte de una organización criminal que tenía como finalidad la introducción en España y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína. Para ello, según los investigadores, contaban con diversos medios especialmente complejos y específicos para el tráfico de droga, así como con una estructuración jerarquizada y con un preciso reparto de funciones o cometidos.

 

Dentro de esta organización, que se rodeaba de numerosas y complejas medidas de seguridad para evitar su control policial, era posible distinguir una rama sudamericana exportadora de la cocaína y una rama gallega, importadora de la droga y encargada de hacer entrar la cocaína en Europa a través de las costas gallegas.

 

"O Mulo" está considerado el jefe o director de la organización y el fiscal considera que era el que tenía una mayor experiencia en operaciones de narcotráfico y el que tomaba las decisiones, decidía los detalles de la concreta operación de narcotráfico a realizar y daba las órdenes específicas para su desarrollo. Igualmente, era el que mantenía los contactos con los proveedores sudamericanos de la droga y, adoptando férreas medidas de seguridad, el que organizó, dirigió y controló la construcción de la embarcación que los acusados pretendían utilizar para sus fines de narcotráfico.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates