viernes. 29.03.2024

Dos personas, una de Pontevedra y otra de A Coruña, vinculadas con dos empresas supuestamente fraudulentas de reciclaje y valoración de aceites usados procedentes del sector hostelero, han sido detenidas, informó hoy la Guardia Civil. Los dos, así como una tercera persona, residente en Sevilla, están investigados por supuestos delitos contra de estafa y de receptación de efectos sustraídos, así como otro de falsedad documental. La investigación, que se inscribe en la operación denominada Aseiteiro, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un empresario gestor de residuos autorizado de la comarca del Barbanza, por la sustracción de unos bidones de aceite.

 

La investigación llegó así a un complejo entramado empresarial con supuestas irregularidades y prácticas ilícitas en la gestión del aceite vegetal usado. En base a las denuncias presentadas por otros empresarios del sector de la provincia de A Coruña y Ourense, los investigadores calculan que en presunto entramado habría captado unas 11 toneladas de aceites, así como más de 240 bidones, con un valor estimado entorno a los 6.500 euros. Según fuentes de la Guardia Civil, la supuesta trama consistía en que operarios de las empresas denunciadas recogían los bidones y el aceite usado haciéndose pasar por empleados de empresas autorizadas.

 

Durante las gestiones realizadas por la Guardia Civil, los agentes verificaron que la misma empresa vendía en un portal varios cientos de bidones usados procedentes de la recogida de aceites usados. Muchos de estos bidones pertenecían a las empresas denunciantes y fueron vendidos a terceras personas. Los aceites usados, según la investigación, acababan en plantas industriales ubicada en Portugal, para la producción de combustible biodiesel . Además de las diligencias penales instruidas, los hechos también se han puesto en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.

 

Por otro lado, y dentro de la investigación, también se ha realizado una inspección en una nave logística de Curtis, donde los investigadores localizaron numerosos bidones que fueron reconocidos como los sustraídos a una de las empresas denunciantes. En esta misma inspección, constataron además que la empresa carecía de la correspondiente autorización para almacenaje y valoración de aceites usados, además de muchas otras irregularidades.

Dos detenidos por gestionar empresas fraudulentas de reciclaje de aceites