viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil detuvo la pasada semana en Santiago de Compostela a un hombre como presunto autor de cerca de una decena de estafas y hurtos a personas de avanzada edad en la comarca del Deza, al hacerse pasar por un instalador de una compañía de electricidad. Los hechos que motivaron la detención de este individuo ocurrieron el pasado mes de febrero en Lalín en una casa habitada por un matrimonio de ancianos, informaron fuentes de la Guardia Civil. Varias personas irrumpieron de forma inesperada en el interior de la vivienda con la disculpa de revisar el funcionamiento del contador de la luz.

 

Los falsos técnicos, no solo le cobraron a los ancianos 135 euros al fingir que les habían tenido que cambiar el contador, sino que revolvieron todas las dependencias de la vivienda y les sustrajeron 3.200 euros en efectivo y una tarjeta de crédito con la que llegaron a efectuar dos reintegros de otros 1.200 euros. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Lalín llevaron a la localización y detención en Santiago de Compostela de uno de los estafadores, identificado como la persona que efectuó los dos reintegros con la tarjeta de crédito que habían sustraído.

 

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil le atribuye a esta persona la presunta autoría de otros nueve casos de estafa y hurto cometidos por el mismo procedimiento durante los últimos tres años, en otros tantos domicilios situados en Lalín, en los que llegaron a sustraer cerca de 6.500 euros.

 

En los casos investigados, todos ellos relacionados con estafas y hurtos cometidos a personas de avanzada edad, se hacían pasar por falsos técnicos de empresas de luz o gas, para realizar reparaciones o revisiones en las instalaciones y cobrar una cantidad por esa falsa revisión, a la vez que hurtar dinero en las viviendas. Además, estas personas suelen tener ciertos conocimientos sobre las revisiones de las instalaciones de gas/luz debido a que han trabajado en alguna ocasión en empresas que se dedicaron a estas actividades, como es el caso del detenido, que estuvo empleado en una empresa de mantenimiento y revisión, detallan las fuentes.

 

La circunstancia de haber trabajado en este tipo de empresas les facilita la posibilidad de conseguir una amplia lista de clientes, de la que hacen uso para cometer sus actos delictivos en viviendas de las tienen certeza de que solo hay personas de avanzada edad y vulnerables a sus métodos de engaño. El detenido, que tiene un amplio historial delictivo por este tipo de delitos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín, que decretó su libertad provisional con cargos. La investigación continúa abierta para identificar y localizar al resto de los estafadores.

Detenido un falso revisor de la luz que estafó a ancianos en comarca del Deza