jueves. 28.03.2024

La investigación que ha desembocado en la desarticulación de una organización dedicada a la introducción de cocaína en las costas gallegas, de la que formaban parte Manuel Charlín y su hijo Melchor se remonta a hace un año, cuando la Policía tuvo conocimiento de su actividad. En un comunicado, la Policía Nacional señala que hace un año detectó a esta organización criminal, que para el traslado final de la droga hasta las costas gallegas utilizaba pesqueros de los que habitualmente faenan en las aguas fronterizas entre España y Portugal.

 

La Policía, que cuantifica en 24 los detenidos en la operación, frente a los 26 de los que habla el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, destaca que se trata de una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas. Añade que algunos de los detenidos -no aporta identidades- vienen protagonizando la historia del narcotráfico de los últimos 40 años.

 

La operación policial ha actuado contra las distintas ramas del grupo criminal, tanto organizadores como transportistas por mar y alijadores en tierra. De forma paralela a las detenciones y a los registros en tierra, un total de 23, la Policía asaltó ayer, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza interceptado cerca de Azores. El siguiente paso de este pesquero, de nombre Sempre Cacharelos, era trasladar la droga hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

 

En esta embarcación iban tres marineros que fueron detenidos al estar "en plena connivencia" con la organización que les había encomendado el trabajo, señala la Policía en su comunicado. La operación, que permanece abierta, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra. Los detenidos permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición de la autoridad judicial, previsiblemente mañana a primera hora.

La organización desarticulada en Galicia era investigada desde hace un año