viernes. 29.03.2024

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a tres meses de prisión a los responsables de la asociación cannábica Casa María de Pontevedra, al considerarles autores de un delito contra la salud pública.

 

En la sentencia, que ha sido divulgada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los magistrados de la sección segunda de la Audiencia consideran probado que al menos desde marzo de 2013, ambos utilizaban la sede de la asociación para cultivo y secado de plantas de cannabis, que luego distribuían entre quienes se hacían socios.

 

El cannabis se entregaba a cambio de un importe que cada uno pagaba en el momento de su adquisición, según refleja el fallo judicial, que añade que los dos dirigentes permitían incluso que la droga se consumiese en el exterior de la asociación.

 

La sentencia asegura que "no existían medidas concretas" para evitar que la droga saliera de la sede de la asociación, al no considerar "razonablemente suficientes" las advertencias verbales. Además, los magistrados consideran que "no está acreditada" que, tal y como aseguraron los dos acusados ante el tribunal, hasta un 40% de los socios tuviesen "necesidades terapéuticas" que implicaran el consumo de cannabis.

 

La sala sostiene que no se trata de un caso de "consumo compartido" sobre el que haya jurisprudencia, ya que asegura que es "atípico" que un número "reducido y determinado" de personas se agrupen para la adquisición y consumo conjunto en un lugar cerrado de la sustancia estupefaciente "sufragada entre todos".

 

La Audiencia, por su parte, ha absuelto a un socio de la entidad que estaba acusado de cometer un delito contra la salud pública, por carecer de pruebas de que hubiera preparado la "intendencia y abastecimiento" del cannabis. Junto con los tres meses de cárcel, los dos acusados deberán pagar una multa de 1.762 euros. La sentencia podrá ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Tres meses de cárcel para los responsables de una asociación cannábica de Pontevedra