viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha desarticulado un presunto grupo criminal que supuestamente se dedicaba a la sustracción de gasóleo y de herramientas en las empresas de transportes y en obras en construcción en la provincia de Pontevedra, informaron fuentes del instituto armado. En esta operación han sido detenidas 10 personas a las que se le acusan de, al menos, 17 robos, fundamentalmente de gasóleo en obras y empresas de transportes ubicadas en Ponteareas, O Porriño, Vilaboa, Redondela, Vigo, Fornelos de Montes, Soutomaior y Moaña.

 

En algunos casos investigados también se pudo comprobar que sustraían herramientas y maquinaria. Las investigaciones se iniciaron el pasado marzo al tener conocimiento de un robo en la obra de un edificio público que se estaba construyendo en Soutomaior, de donde se llevaron material por valor de 90.000 euros.

 

La banda desarticulada, explica la Guardia Civil, sometía a una estrecha vigilancia a las empresas de transporte o de las obras donde pretendían llevar a cabo sus robos. El asalto lo realizaban de noche y sustraían la mayor cantidad posible del carburante que encontraban en los depósitos de los vehículos, llegándose a apropiar en una sola noche de cerca de 1.000 litros de carburante.

 

El pasado 29 de octubre se practicaron las detenciones de los dos principales autores materiales de los robos, en cuyos domicilios fueron recuperados algunos objetos sustraídos y parte de las herramientas que utilizaban para la comisión de los robos. Dos días después, en O Porriño, fueron detenidos en sus domicilios los seis integrantes del denominado grupo de receptadores.

 

En estos registros se encontraron tres depósitos ilegales, de 1.000 y 3.000 litros de capacidad, que contenían restos de gasóleo bonificado del tipo "B" destinado para el uso agrícola e industrial; 40 garrafas de 25 litros cada una, de las que utilizaban para el transporte y una bomba eléctrica portátil, preparada para extraer el gasóleo de los depósitos de los vehículos. La operación concluyó con la detención de otros dos vecinos de O Porriño como integrantes del grupo que participaba en la ejecución de los robos. El Juzgado de Instrucción número uno de Redondela decretó el ingreso preventivo en prisión de uno de los cuatro autores materiales y la libertad con cargos del resto de los detenidos.

Cae un grupo que robaba gasóleo en obras y empresas de Pontevedra