jueves. 18.04.2024

Funcionarios de la prisión de A Lama (Pontevedra) han salvado la vida de dos internos que pretendían autolesionarse, según han desvelado hoy los sindicatos que representan a los trabajadores de este centro penitenciario. El primero de los episodios se produjo el pasado 6 de noviembre cuando los funcionarios descubrieron que uno de los internos del módulo de aislamiento había decidido suicidarse utilizando la sábana de su celda.

 

La intervención de los trabajadores de servicio logró que fuese trasladado al departamento de enfermería semiinconsciente y, finalmente, salvó su vida. Los sindicatos recuerdan en este sentido la escasez de psicólogos y la inexistencia de psiquiatras en el centro, en donde solo trabaja uno con carácter externo y durante apenas unas horas al mes. Dos días después, el 8 de noviembre, se produjo el segundo rescate cuando advirtieron que un interno había sufrido una sobredosis motivada por la mezcla de varios tipos de medicación.

 

La intervención de funcionarios y los servicios médicos propios del centro lograron estabilizar al interno en un primer momento hasta que llegó la ambulancia del 061 para trasladarle al Hospital Provincial. Al igual que ocurrió en el caso anterior, los sindicatos apuntan a la falta de personal, en este caso en los servicios médicos, pues tienen que repartir medicación diaria para varios días a internos con graves problemas de adiciones y de salud mental, lo que se traduce en problemas de convivencia, pacientes mal tratados y en algunos casos como este en sobredosis. 

Funcionarios de la cárcel de A Lama salvan la vida a dos presos