jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha enfatizado hoy que en los primeros diez días de 2019 se han presentado siete denuncias por violencia de género en la provincia de Pontevedra, algo de lo que ha dicho estar "preocupado". En una reunión con informadores en Pontevedra para hacer balance de los primeros siete meses del Gobierno de Pedro Sánchez, Losada ha destacado la "importancia" de luchar con la actual legislación contra la violencia de género.

 

Losada también ha expresado su inquietud por el acuerdo adoptado ayer entre el PP "para darle alas" a la formación ultraderechista Vox en Andalucía, al considerar que "cualquier cosa que se ponga en duda" en relación con la violencia de género "nos debe preocupar como sociedad". Tras indicar que en 2018 se presentaron 1.773 denuncias en Pontevedra, Losada ha opinado que la actual legislación "ha salvado a muchas víctimas" y ha añadido que "no puede haber ningún tipo de relajo" ni comportamientos que "trasladen dudas" sobre su efectividad. En respuesta a la postura de Vox, el delegado del Gobierno en Galicia ha dicho que la violencia de género "no es ningún invento del feminismo radical ni del feminismo supremacista", sino un problema de "derechos fundamentales".

 

"El que no lo entienda así está haciéndole flaco favor a la mitad de la población española", ha avertido. Respecto al trabajo del Ejecutivo de Sánchez, Losada ha afirmado que la llegada del PSOE al poder en el Gobierno central ha permitido "pisar el acelerador" y hacer de Pontevedra una provincia líder en materia económica, ambiental y social, tras "desatascar" cuestiones que estaban "enquistadas" durante la etapa del PP. En este balance, Losada ha puesto énfasis en la mejora de las infraestructuras viarias, obras "de gran calado" en toda la provincia, haber "levantado el veto" al debate sobre la transferencia de competencias de la principal autopista gallega, la AP-9, o en políticas sociales y en la recuperación de derechos laborales.

Pontevedra registra ya siete denuncias por violencia machista en 2019