martes. 23.04.2024

La Guardia Civil ha detenido en Poio (Pontevedra) a un hombre de nacionalidad alemana, de 47 años, al que se le considera el artífice de una estafa piramidal de la que habrían sido víctimas 76 personas de todo el mundo.

 

El dinero presuntamente estafado a las víctimas superaría los doce millones de euros. Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que la detención se produjo ayer martes en una vivienda situada en el lugar de Samieira, en donde residía actualmente.

 

En el operativo, que está coordinado por la Fiscalía de Pontevedra y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), han participado decenas de agentes de la Guardia Civil y efectivos de las policías alemana e italiana.

 

Junto con la vivienda familiar, los agentes han registrado la antigua sede social en Pontevedra de la empresa con la que, según los investigadores, habría cometido la estafa, United Investiment Federation S.L., que también había operado desde las Islas Baleares.

 

Al detenido se le atribuye la autoría de una estafa cometida a través de un entramado empresarial con sede en distintos países que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya calificó en el año 2016 como un "chiringuito financiero".

 

El detenido y la empresa a la que representa están siendo investigados, según las fuentes consultadas por Efe, por hacer creer a sus clientes, a partir de determinados contratos de inversión, que obtenían ganancias desorbitadas en poco tiempo cuando esos beneficios económicos no existían. El presunto responsable de esta estafa internacional pasará a disposición judicial ante la Audiencia Nacional.

Detenido en Pontevedra un investigado por una millonaria estafa piramidal