jueves. 28.03.2024

Cinco jóvenes pertenecientes a la organización nacionalista Galiza Nova han sido multados con 1.500 euros, a razón de 300 euros cada uno en aplicación de la conocida como Ley Mordaza, por pintar un mural en defensa de los derechos del colectivo LGTBI en Poio (Pontevedra).

 

La sanción, que fue comunicada en los últimos días, deriva de la identificación por parte de la Guardia Civil de los cinco jóvenes el pasado 27 de octubre cuando estaban realizando el mural, que tenía como lema "Construíndo a Galiza diversa". El portavoz de los jóvenes multados, Martín Coego, ha asegurado que el muro sobre el que estaban pintando es de titularidad pública y sobre él ya existía una pintada anterior. Fue la propia Guardia Civil, según Coego, quien denunció a los autores del mural "por realizar un acto de libertad de expresión" que, a su juicio, "en ningún momento" empeoró el estado del mobiliario público.

 

"Se trata más de una persecución política que una defensa del patrimonio público", ha denunciado, tras confirmar que presentarán alegaciones a esta sanción. El secretario general de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha reclamado la derogación de esta ley, aprobada por el Gobierno del PP, y ha lamentado que hasta ahora no haya sido "cuestionada" por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

En caso de que las alegaciones no sean atendidas y la sanción se confirme, Galia Nova emitirá bonos de ayuda para que los afectados puedan afrontar su coste. Fernández ha lamentado que la "represión" en España "haya ido a más" en los últimos tiempos y que los "ataques" contra la libertad de expresión "sean cada vez más habituales".

Multados cinco jóvenes con 1.500 euros por pintar un mural LGTBI