jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto por falta de pruebas a cinco personas que estaban acusados de engañar, hace una década, a una madre y su hija con la herencia que éstas deberían haber recibido tras la muerte del marido y padre de ambas. La sentencia, que ha sido divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, señala que no se ha probado, como mantenía la acusación, que los acusados hubiesen engañado a la madre para que vendiese una participación en una sociedad de gananciales y a la hija para que otorgase los derechos sucesorios que pudieran corresponderle.

 

El tribunal entiende que no existe la "certeza" del engaño atribuido y que la prueba de cargo practicada "no es suficiente" para no respetar la presunción de inocencia de los acusados. La Audiencia corrobora en su fallo que, en diciembre de 2009, una de las mujeres otorgó ante notario una escritura de compraventa en virtud de la cual trasmitió su participación en una sociedad de gananciales, disuelta pero no liquidada, por la suma de 50.000 euros.

 

Su hija otorgó al mismo destinatario, también ante notario, los derechos sucesorios que pudieran corresponderle en la herencia de su padre, indivisa y sin aceptar. Sin embargo, el tribunal no ve "signo incriminatorio bastante" de que los acusados influyeran en las respectivas decisiones de realizar las ventas ni que éstos tuvieran acuerdo alguno con los beneficiarios por las cesiones. Esa falta de prueba conduce a la libre absolución de los acusados y también a una sexta mujer, esposa de uno de los sospechosos, que compareció en calidad de responsable civil.

Absuelven a cinco acusados de estafar a una madre y su hija con una herencia