sábado. 20.04.2024

La Fiscalía ha retirado la acusación contra uno de los dos acusados de secuestrar y reclamar dinero a dos mujeres en Vilagarcía de Arousa, después de que ambas -la esposa del narcotraficante José Ramón Dorgambide, alias "El Panadero", y una empleada de hogar- hayan asegurado no recordar nada ni reconocer a los presuntos autores.

 

Las dos mujeres, que ayer no se presentaron a la vista oral del juicio, declararon ante el tribunal de la Audiencia de Pontevedra protegidas tras un biombo y se limitaron a asegurar que a los dos acusados "nunca los vimos" y que ninguna de ellas se acuerda de lo que sucedió aquel día. Tras la advertencia del magistrado de que, como testigos, debían decir la verdad, Rosario Cordo, esposa del narcotraficante El Panadero y su asistenta Fátima explicaron que esa falta de memoria se debe a que "es algo que quise olvidar y se me quedó borrado". El fiscal Augusto Santaló consideró que esta declaración "era previsible" después de que las mujeres tan solo identificaran a los autores en un archivo fotográfico policial pero posteriormente ambas se retractaron de sus declaraciones.

 

La Fiscalía ha retirado los cargos contra Raúl J.R. por detención ilegal, robo con intimidación y daños, para el que solicitaba trece años y nueve meses de prisión, pero ha mantenido la petición de doce años de cárcel para su compañero, Manuel S.M., ya que las pruebas genéticas muestran que estuvo en la nave industrial al que supuestamente fueron conducidas las dos mujeres para que, mediante amenazas, les dijeran dónde ocultaban dinero y joyas.

 

A pesar de ello, la Fiscalía admite que las "reticencias" de las testigos a reconocer la nave industrial debilita las tesis de la Fiscalía, por lo que lograr que la acusación prospere "es complicado" ya que "esa era la base esencial". El abogado de la defensa indicó que estas dos víctimas no comunicaron los hechos a la Policía hasta varios días después y que no se ha acreditado "de ningún modo" que la nave investigada fuese el lugar donde estuvieron retenidas estas mujeres.

Víctimas de un secuestro en Vilagarcía dicen que no reconocen a los acusados