viernes. 29.03.2024

a Audiencia de Pontevedra juzgará el próximo jueves a una mujer de A Estrada que está acusada de haber ocultado a la Seguridad Social durante más de veinte años el fallecimiento de su abuelo para seguir cobrando su pensión. La Fiscalía exige que la mujer sea condenada a dos años de cárcel por un delito contra la Seguridad Social y que devuelva los 132.000 euros que cobró de manera irregular.

 

Según recoge el fiscal en el escrito de acusación, el abuelo de la acusada falleció en enero de 1996 y el Estado, entre esa fecha y octubre de 2016, siguió ingresando en su cuenta bancaria la pensión mensual correspondiente. Las cantidades mensuales cobradas por la acusada oscilan entre los 329,50 euros que tenía su abuelo como pensión en 1997 y los 603,50 euros que alcanzó al final de este periodo por la revalorización de las pensiones públicas.

 

La acusada era la única persona autorizada en la cuenta corriente de su abuelo y, durante los veinte años que ocultó su muerte, realizó múltiples operaciones de reintegro en efectivo y llegó a domiciliar varios recibos, incorporando por lo tanto a su patrimonio todas las pensiones percibidas indebidamente.

 

Al detectar la estafa, la Seguridad Social logró mediante un procedimiento administrativo de retrocesión que la entidad bancaria le devolviese 33.010 euros, correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, pero no fue posible reclamar las anteriores. Por ello, de los 132.000 euros que la acusada tendría que devolver de ser declarada culpable, 99.031 euros corresponderían a la Seguridad Social y los 33.010 euros serían para devolverlos al banco. 

A juicio por ocultar la muerte de su abuelo 20 años para cobrar su pensión