viernes. 29.03.2024

Controles en la AP-9, registros en viviendas, garajes y naves, detenciones en cadena y órdenes de prisión provisional comunicada y sin fianza para cinco de los arrestados que ostentan la condición de investigados por atentar contra la salud pública y supuesta pertenencia a una trama criminal. Este duro golpe al "narco" semeja ser de otra época, pero no, es actual, tras una ardua investigación de al menos un año y, bajo la estricta dirección del equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil en Galicia, se ha desarrollado en la comarca pontevedresa de O Salnés.

 

La Comunidad vivió durante la década de los ochenta y los comienzos de los noventa unos años tumultuosos en los que el apogeo del tráfico de drogas, que llegaban a Europa a través de las abruptas rías, amenazó con estropear el destino de generaciones enteras que sucumbieron al impacto de los narcóticos y al dinero fácil que traían consigo.

 

Durante esa época sobre la que tanto y tanto se ha escrito afloraron también figuras destacadas, capos, en muchas ocasiones vinculados al inicio al contrabando de tabaco y conocidos como "señores do fume". No obstante, la historia no remató ahí, y de sus discípulos si cabe sorprende su edad, desde los veinte años hasta los cuarenta apenas sobrepasados; su sofisticación en el proceder, el material tecnológico puntero, así como la capacidad para mover y mantener oculta la mercancía con métodos que resultan ser muy poco usuales en el mundillo.

 

Entre los capturados en este último operativo, que ha recibido el nombre de Mansalva, se encuentra Manuel Osorio, arrestado el lunes pasado en Ribadumia, y que es conocido en el mundo judicial por las investigaciones que se llevaron a cabo en la operación Campeón, un mediático proceso sobre un fraude de subvenciones públicas y tráfico de influencias.

 

En ese caso, Osorio, aficionado a los rallies y a la náutica, se vio señalado como presunto testaferro del principal implicado, el ahora fallecido empresario lucense Jorge Dorribo, para el que se sospechó que pudo mediar en la realización de facturas, en la compra de una embarcación de alta velocidad e incluso en la puja de una propiedad vinculada a la familia del viejo narco Charlín, uno de los históricos.

 

La operación actual, que se encuentra bajo secreto de sumario, ha incluido registros en diferentes inmuebles de Vilanova de Arousa, Cambados y Vilagarcía. En los mismos, los efectivos desplegados se han incautado de documentación, dinero y vehículos; han descubierto una plantación de marihuana y, además, a esta supuesta red organizada se le han requisado 150 kilos de cocaína en Portugal.

Duros golpes al "narco"