viernes. 19.04.2024

Los bomberos de Vilagarcía de Arousa ha vuelto a denunciar este jueves la intromisión de personal no especializado en su labor y un incumplimiento del protocolo establecido por la Xunta de Galicia, situación que se lleva repitiendo durante años y que supone un riesgo para los trabajadores.

 

Los bomberos han enviado un comunicado tras la intervención que realizaron el pasado miércoles con motivo de un incendio en la calle Rosalía de Castro, el cual que se saldó con cuatro personas hospitalizadas con crisis de ansiedad.

 

Según han denunciado, los bomberos fueron informados del incendio con siete minutos de retraso, y a su llegada se encontraron un caos organizativo, sin espacio para aparcar el camión ni para tender la escalera antiincendios, al estar ocupado el paso por un vehículo de Protección Civil.

 

Durante su acceso por las escalera, se toparon con “voluntarios, personal de emergencias, contratados a tiempo parcial, incluso personas fuera de servicio en pantalones de deporte realizando tendidos de mangueras sin sentido ni coordinación con el servicio de bomberos, provocando una descoordinación total” e impidiendo que “la intervención fuese rápida y efectiva”.

 

Por ello, piden “a los responsables del Ayuntamiento de Villagarcía que tomen cartas en el asunto de una vez por todas” ya que estas situaciones derivan desde hace varios años en situaciones peligrosas para los trabajadores. Las quejas de los bomberos no son nuevas; el pasado 26 de julio remitieron una carta firmada por los 31 bomberos de los parques de Ribadumia y Vilagarcía a la Alcaldía y la Concejalía de Seguridad de Vilagarcía recordando que la Ley de Emergencias de Galicia exige un mando operativo único profesional en las situaciones que así se requiera.

 

En esa carta aseguran los bomberos que, como han denunciado en varias ocasiones, se ha transferido de facto la dirección de la atención a las emergencias al Servicio de Voluntarios, que nos se les avisa de los incendios declarados, que las excarcelaciones en accidentes de tráfico están siendo realizadas por voluntarios o que se encuentran a menudo con vehículos de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil que bloquean el paso a sus camiones.

 

Por ello, los Bomberos exigen al alcalde “que se dicten las normas necesarias para que desde un primer momento se comuniquen toda las emergencias a través del 112 Galicia y a su vez a los servicios del Consorcio contra incendios, Bomberos de Galicia, parque de Ribadumia y Parque de Vilagarcía de Arousa”.

 

Exigen también que se disponga que el control y dirección de los operativos “sea exclusivamente profesional a través del parque de Bomberos de esta ciudad tal y como establece la normativa y los Protocolos de actuación”.

Bomberos de Vilagarcía denuncian la intromisión de personal no especializado