miércoles. 17.04.2024

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha asegurado este miércoles que las autoridades están detectando un "importante" incremento en el número de denuncias presentadas por violencia machista en la provincia. Tras la junta provincial de seguridad, celebrada en Pontevedra, Larriba ha destacado como "significativo" que muchas de estas denuncias hayan sido presentadas por mujeres mayores de 60 años que "por fin" advierten de la situación que viven en sus hogares.

 

"Ahora se atreven a denunciar porque hay una cobertura social y una implicación de la sociedad contra la violencia machista", ha añadido la subdelegada, que también ha citado entre los factores que animan a estas mujeres a denunciar a que sus hijos han abandonado el hogar familiar "y ya no tienen que aguantar más por ellos".

 

Ante esta situación, Maica Larriba ha pedido un "esfuerzo a mayores" a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para avanzar en la erradicación de esta lacra social, especialmente para evitar los "casos más terribles" como el triple crimen machista de Valga en los que no hay "ningún tipo" de antecedente. Con respecto a los datos de criminalidad, la subdelegada del Gobierno ha explicado que Pontevedra sigue siendo una provincia "segura", en la que se cometen 28 delitos por cada mil habitantes, frente a los 45 que se registran como media en toda España. De todos ellos, ha señalado Larriba, se esclarecen "en torno al 50%".

 

En la provincia pontevedresa, además, las autoridades están realizando un control especial sobre las actividades relacionadas con el narcotráfico o los delitos tecnológicos a través de internet y se han reducido "sensiblemente" las infracciones contra la seguridad vial.

Detectan un "importante" aumento de las denuncias por violencia machista