viernes. 29.03.2024

Parte de la escultura que corona el auditorio de Afundación en Pontevedra se ha desprendido este viernes y ha caído sobre la calle. El suceso se produjo sobre las once de la mañana y el fragmento que se precipitó no ha alcanzado a ninguna persona ni tampoco ha causado daños en los vehículos aparcados en las inmediaciones.

 

La pieza desprendida es parte del arco de la escultura que representa a Teucro, el que según la leyenda es el fundador de la ciudad de Pontevedra, obra del artista compostelano Cándido Pazos. La figura, construida en bronce, de seis metros de alto y dos toneladas de peso, corona el edificio desde su remodelación, realizada por el arquitecto pontevedrés César Portela e inaugurada en julio de 2006.

 

Tras la caída, los bomberos de Pontevedra acordonaron las inmediaciones del auditorio, parte de la calle Augusto González Besada y de la plaza de San José, ante el riesgo de que se produjesen nuevos desprendimientos. Durante unos veinte minutos, los bomberos examinaron la pieza escultórica usando una escalera mecánica para llegar a su altura.

 

Revisaron tanto la base de la estatua como la parte del arco que se ha desprendido para comprobar su estado y descartar nuevas caídas, tras lo cual tomaron la decisión de retirar la parte del arco que no se había desprendido, al entender que había cierto riesgo de que eventualmente también se cayera.

 

Al lugar también se han desplazado efectivos de la Policía Local, que han cortado el tráfico en las inmediaciones y han ampliado el perímetro de seguridad; y una ambulancia del 061 que no ha tenido que intervenir. Personal de Afundación también colaboró en el dispositivo ya que, inicialmente, balizaron el acceso al centro cultural para evitar que nadie se acercara al edificio.

Cae parte de la escultura que corona el auditorio de Afundación en Pontevedra