viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado recuperar 68 fardos con cocaína que uno de los dos lancheros detenidos en la operación antidroga desarrollada en las últimas horas en la ría de Arousa había arrojado al mar mientras huía de las fuerzas de seguridad.

 

Fuentes de la investigación han detallado a Efe que la cifra de fardos intervenidos asciende a 140 y que al tener dimensiones irregulares complican el pesaje de la cocaína, si bien estiman que la cantidad rebasaría, según las primeras estimaciones, las 2,5 toneladas. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que las detenciones se produjeron a primera hora de este sábado cuando estas dos personas, pilotos de sendas planeadoras que transportaban la droga, pretendían llegar a la costa con la cocaína.

 

Esta operación contra el narcotráfico, que han protagonizado agentes de la unidad de drogas y crimen organizado de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha contado con un amplio despliegue para localizar las embarcaciones. Según han trasladado a Efe fuentes de la investigación, la operación se viene gestando desde hace varios meses.

 

Al menos uno de los dos detenidos, ambos de nacionalidad sudamericana, reside en el municipio pontevedrés de O Grove. Las autoridades lograron frustrar el desembarco de la cocaína en Galicia después de una persecución por la ría de Arousa que acabó con la interceptación de las dos planeadoras en las que los detenidos portaban los fardos de droga.

 

Una de las embarcaciones fue remolcada hasta el puerto de O Grove y la segunda quedó encallada en el fango cerca de la desembocadura del río Umia, en Cambados. Toda la droga requisada, que algunas fuentes sitúan en los 2.700 kilos de cocaína, fue depositada en el puerto de O Grove.

 

En el dispositivo también trabajan medios aéreos que durante la mañana han sobrevolado la ría de Arousa entre O Grove y Cambados. La investigación, según ha podido saber Efe, continúa abierta para averiguar el destino que iba a tener esa droga, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Recuperados 68 fardos que un lanchero arrojó al mar mientras huía