jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en Marín (Pontevedra) a cuatro hombres, todos españoles y domiciliados en Madrid, a los que acusa de hacerse pasar por sanitarios que realizaban test de detección del coronavirus para acceder a la vivienda de un matrimonio de octogenarios en Vigo y drogarlos para robarles.

 

Los hechos investigados se produjeron en la tarde del pasado 8 de abril, en pleno confinamiento durante la primera oleada de la COVID-19, en el domicilio de los ancianos, situado en la Travesía de Vigo, al que accedieron dos hombres con mascarillas y guantes simulando ser médicos. Si los ancianos les dejaron entrar es porque en la víspera habían recibido una llamada telefónica, presuntamente procedente del hospital, en la que les indicaban que al día siguiente personal sanitario se pasaría por su domicilio para darles un tratamiento preventivo contra la Covid-19.

 

Una vez en el interior de la vivienda, los dos presuntos médicos, con batas y mascarillas, le dieron unas pastillas a la mujer, a la que aconsejaron permanecer sentada en el sofá, cosa que hizo hasta perder la conciencia poco después. Entonces, uno de los falsos médicos obligó al marido a sentarse en el sofá y, maniatándolo, le preguntó dónde guardaban el dinero mientras su compinche registraba la vivienda, en la que se apoderó de unos 4.000 euros.

 

Luego obligaron al hombre a ingerir unos supuestos tranquilizantes, por lo que asegura no recordar más sobre los agresores, únicamente que minutos más tarde se despertó aturdido y consiguió soltarse las ataduras, se levantó del sofá y atendió a su esposa, aún inconsciente. Al poco salió al rellano del domicilio pidiendo ayuda, por lo que poco después él y su mujer estaban en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde quedan ingresados para su evaluación por las sustancias ingeridas.

 

Con esta información comenzó la Policía una investigación que le permitió descubrir que los dos supuestos médicos no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de otros dos individuos con un amplio historial delictivo por diferentes puntos de la geografía nacional. Por ello se elaboró un complejo dispositivo que permitió ubicar y detener a los cuatro hombres al unísono y de ese modo evitar la huida de alguno de ellos, lo cual se produjo ayer en Marín.

 

Se trata de dos hombres de 24 años, uno de 51 y otro más de 69, todos ellos “peligrosos delincuentes que se organizan para cometer distintos hechos delictivos, muchos de ellos con extrema violencia”, según destaca la Policía, que señala que entre los cuatro suman 59 detenciones anteriores. Todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo con intimidación y han pasado a disposición del juzgado de instrucción número dos de Vigo.

Detenidos en Marín falsos sanitarios que asaltaron a octogenarios en la cuarentena