La Audiencia de Pontevedra ha condenado a dos años de cárcel a un hombre que reconoció haber montado un laboratorio para elaborar heroína en Vilanova de Arousa. La Fiscalía solicitaba inicialmente para él ocho años y tres meses de prisión, pero un acuerdo de conformidad entre ambas partes ha permitido reducir sustancialmente esta condena. El acusado ha aceptado un año y seis meses de cárcel por un delito contra la salud pública y otros seis meses de prisión por tenencia ilícita de una pistola que le confiscaron durante el registro de su vivienda.
El fiscal ha reconocido que el caso, que se remonta a marzo de 2014, ha sufrido durante todo este tiempo paralizaciones "injustificadas" que obligan a aplicar a la condena la atenuante de dilaciones indebidas que, junto con la de confesión, explican esta rebaja.
En virtud de este acuerdo, el acusado reconoce que se dedicaba a elaborar y distribuir heroína en la provincia de Pontevedra, utilizado para ello el laboratorio que habilitó en su vivienda. Ha asegurado que él es la única persona implicada en esta actividad, exculpando al otro acusado en la causa que, tras aceptar el fiscal esta versión, ha sido absuelto. El abogado del condenado ha pedido que no ejecute su pena, a lo que no se opuso la Fiscalía con la condición de que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.