jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a un joven que, cuando tenía 20 años, mantuvo relaciones con una niña de 13 al entender que ambos tenían un "grado de madurez semejante" para entender sus prácticas sexuales. La Fiscalía solicitaba para el joven una condena de doce años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales y reclamaba una indemnización a la víctima de 15.000 euros.

 

La sentencia considera probado que ambos iniciaron su relación en 2017 y que sus encuentros sexuales fueron aceptados "libre y voluntariamente". La pareja llegó a convivir en la casa de la madre de él hasta que la menor se quedó embarazada, momento en el que ésta quedó bajo la tutela del Centro de Protección de Menores de las Trinitarias, en Vigo, de la que la joven se escapaba continuamente.

 

El tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra entiende que se ha acreditado que el sospechoso tiene una capacidad intelectual "inferior al promedio que corresponde a su edad" y las posiciones de ambos sobre el sexo "son próximas en cuando al grado de desarrollo o madurez", por lo que no ve ilícito penal en su comportamiento. "Ningún dato existe que permita concluir que el consentimiento estuviese viciado o que las facultades de la menor se encontrasen anuladas, disminuidas o afectadas de alguna manera relevante o que concurriese alguna circunstancia que le impidiese otorgar el consentimiento de manera libre y voluntaria", subrayan las juezas en la sentencia.

 

El fallo indica además que tampoco consta que para lograr este consentimiento el acusado ejerciera "superioridad o influencia" sobre la menor", ya que la niña "no muestra ningún atisbo de temor hacia él".

Absuelto un veinteañero por mantener relaciones sexuales con una niña de 13