PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Crimen Asunta

Veintidós hombres y catorce mujeres, candidatos a juzgar el crimen de Asunta

Lunes, 11 Mayo 2015 16:29
Valora este artículo
(0 votos)
por

Un total de 36 personas, de ellas 22 hombres y 14 mujeres, han sido seleccionadas hoy como candidatas a formar parte del jurado popular que juzgará el crimen de Asunta, una niña de 12 años víctima de una muerte violenta el 21 de septiembre de 2013 de la que están acusados sus padres. Por medio de un sorteo informático, en el que se incluían 998 nombres, han sido elegidos vecinos de diferentes partidos judiciales de la provincia: 14 del de A Coruña, 6 del de Ferrol, 2 de Santiago, 2 de Ribeira, 2 de Betanzos, 2 de Ordes, 3 de Corcubión, uno de Noia y también uno de Carballo.

 

Una vez se les informe de este hecho, los seleccionados podrán presentar alegaciones para no integrar el jurado, y, de ellos, deben quedar al menos veinte, de los cuales once finalmente formarán el jurado popular, dos de éstos en función de suplente. Previsiblemente esta semana se dictará el auto de hechos justiciables, al que no cabe alegación, y se marcará la fecha de inicio del juicio, que según han informado fuentes judiciales está previsto que se desarrolle entre un período de entre 3 y 5 semanas. En la celebración del sorteo han participado, además del secretario judicial y los procuradores, el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz, y los abogados de la defensa de Rosario Porto y Alfonso Basterra, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, respectivamente.

 

También los letrados de la asociación Clara Campoamor, que está personada, Ricardo Pérez y Rocío Beceiro. A la salida de los juzgados compostelanos, después de este acto que se celebró en audiencia pública en el salón de bodas, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren ha cuestionado la "imparcialidad" del jurado popular saliente, y ha recalcado cuál sigue siendo su empeño: "Mi interés es buscar un tribunal lo más imparcial posible, pero lo tengo difícil", ha lamentado.

 

En esa línea, ha avanzado que en su función de letrado de la defensa intentará averiguar si los candidatos a conformar el jurado "tienen una posición tomada" y ha advertido de que será implacable: "Como si hay que hacer cincuenta veces la lista de candidatos...", ha dejado caer. En la convocatoria de este lunes se han abordado, igualmente, cuestiones técnicas sobre la disposición de medios para que el juicio se pueda celebrar "con una dignidad mínima". Gutiérrez Aranguren ha comentado que Rosario Porto finalmente no participará en el juicio por este caso como co-abogada, así que ella "estará sentada en el sitio que le corresponde" como acusada, junto a su ex Alfonso Basterra. Su abogado ha explicado esta decisión:

 

"No quiero que se considere que estoy tratando de obtener algún tipo de trato de privilegio por su condición de abogada, eso lo quiero evitar a toda costa". Del estado físico y psíquico de su patrocinada, el abogado ha asegurado que Rosario Porto está "tratando de resistir" para llegar al juicio con las condiciones mínimas que "le permitan soportar" la tensión provocada por la tremenda situación "que se le viene encima". El abogado Ricardo Pérez, de la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia, ha insistido en que no comparte "en absoluto" la postura del abogado de la defensa de Rosario Porto al apuntar éste que el jurado popular puede estar condicionado por todo lo leído y oído sobre este asunto.

 

Ha hecho especial hincapié Pérez en que ser miembro de un jurado popular es una "obligación y un derecho constitucional" de los ciudadanos y, además, representa "la máxima expresión de la justicia". En ese sentido, ha remarcado que, quienes lo conformen, serán personas "totalmente responsables" y que no se "van a dejar influenciar". Ha apuntado que únicamente será en el acto de juicio oral cuando podrán analizar "todos los antecedentes del caso" y será solo entonces cuando puedan hacer "sus propios juicios". La abogada de Alfonso Basterra, la letrada Belén Hospido, no ha hecho declaraciones a la prensa.

 

La muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto el 21 de septiembre de 2013, cuyo cadáver se depositó en una cuneta, provocó una gran conmoción, sobre todo en la capital gallega. Los padres de esta menor que tenía 12 años cuando falleció, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, están en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde ese mismo mes acusados de la muerte violenta de su hija.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates