viernes. 19.04.2024

El diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que el presidente de ADIF cuenta con una "gran responsabilidad" en el accidente de tren de Angrois, en Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas, al constatarse fallos en la gestión de la seguridad.

 

Llamazares ha comentado  en la rueda de prensa previa a un acto de campaña en León que el juez, además de la imputación de once cargos de ADIF al considerar que "se diseñó mal" el trazado del tren en la zona del accidente, alude también a una "gestión degradada de la seguridad en los últimos años".

 

Por eso, ha criticado que, bajo el actual Gobierno de España, tras detectar deficiencias en el sistema de seguridad ERTMS, en lugar de "analizarlo", finalmente se optara por retirarlo de la vía, lo que "significa una grave responsabilidad política" por parte de "quien lo gestionó".

 

En este sentido, el diputado de IU ha asegurado que "ya tarda" la ministra de Fomento, Ana Pastor, en tomar "medidas preventivas" de carácter político con el presidente de ADIF, antes de que exista una "imputación penal" que, según Llamazares y a tenor de lo expuesto, se producirá "con toda seguridad".

Llamazares ve responsable al presidente de ADIF por la gestión de seguridad