jueves. 28.03.2024

José Manuel Lamela, el primer perito judicial que ha prestado hoy declaración ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, Andrés Lago Louro, que lleva la investigación del siniestro del Alvia, ha ratificado hoy su informe, en el que sostiene que la "gran clave" del accidente fue "el exceso de velocidad". Lamela, ingeniero industrial, ha señalado a los medios de comunicación, finalizado un interrogatorio de dos horas "tremendamente exhaustivo", que en su declaración ha secundado "totalmente" el análisis entregado, ya que el tren Alvia sí presentaba "defectos" en las "operaciones de mantenimiento", pero no tuvieron "repercusión" en el accidente.

 

"El tren iba demasiado rápido para poder tomar la curva", ha zanjado Lamela. Este perito también ha entregado esta mañana el informe realizado por el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef), un simulacro que estudia cuál es la velocidad crítica a la que se produciría el descarrilamiento. Un estudio que, según ha manifestado Lamela, "arroja poco más" puesto que señala que el modelo de tren que descarriló, el 730, se accidentaría a una velocidad de 156 kilómetros por hora.

 

Tras él, prestan declaración ante el juez instructor, otro ingeniero de caminos, José Carlos Carballeira y uno de telecomunicaciones, César Mariñas. Este último es en el que confían las víctimas, según ha señalado el presidente de Apafas (Asociación de perjudicados por el accidente ferroviario de Santiago), Cristóbal González, que ha insistido, a su entrada al juzgado compostelano, en que los dos primeros informes son "incorrectos". Por el contrario, ha argumentado que tienen "esperanza" en que se considere el informe del tercer perito, el ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas Dávila, ya que su dictamen fue que el Alvia no habría descarrilado en condiciones seguras.

 

Para González este informe sí es válido, puesto que reconoce la "fatalidad e inseguridad" de esa curva, la de A Grandeira, tras la "modificación de infraestructura y proyectos". El maquinista del tren que descarriló a las 20:41 horas del 24 de julio de 2013, Francisco José Garzón Amo, es hoy el único imputado por esta tragedia, toda vez que la Audiencia Provincial de A Coruña estimó el pasado octubre los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos del operador Adif.

Uno de los peritos ratifica un exceso de velocidad en el accidente de tren