jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy, en vísperas de cumplirse dos años del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que "de Angrois (lugar en el que descarriló el tren) me quedo con la respuesta del pueblo gallego". En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que "Angrois será recordado siempre porque forma parte de nuestra memoria colectiva y personal".

 

"Me quedo con la respuesta del pueblo gallego como acto positivo. Encontramos la mejor respuesta del mejor pueblo", dijo Feijóo al recordar el trabajo tanto de los profesionales de emergencias y sanitarios como de los bomberos y psicólogos que estuvieron al lado de las familias de las víctimas.

 

"En definitiva -ha dicho-, una gran apuesta de la solidaridad que hizo nuestro pueblo en aquel momento". "Es el peor momento que vivimos, sin duda, como pueblo, y para muchas personas probablemente el peor momento vivido, por supuesto los familiares, porque la gente que se fue ya no vuelve más y en consecuencia no hay ninguna posibilidad de solventar su pérdida", indicó.

 

El presidente de la Xunta dijo: "Vamos a respetar los tiempos de la Justicia aunque a todos nos gustaría que la Justicia funcionase con más agilidad. Lo cierto es que prefiero la seguridad que la agilidad, pero es compatible la seguridad, en mi opinión, en algunos cas

 

os, con la agilidad", comentó respecto a las previsiones de que el juicio del accidente ferroviario no se celebre hasta dentro de un año como mínimo. "Nosotros vamos a entregar las medallas el día 24, eso es lo que puedo decir, que ya se entregan ese día desde el año pasado", concluyó.

 

Los máximos galardones que concede la Comunidad gallega se solían entregar tradicionalmente el 25 de julio, si bien desde 2014 el Gobierno estableció el 24 de julio, víspera del Día de Galicia, en señal de recuerdo a las víctimas de la tragedia de Angrois.

 

Feijóo: "De Angrois me quedo con la respuesta del pueblo gallego"