viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional interrogó a más de doscientas personas de más de veinte nacionalidades durante la investigación que culminó con la detención del presunto autor del asesinato de una peregrina estadounidense en el Camino de Santiago a su paso por León, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 11. Este dato ha sido destacado hoy en Radio Nacional de España por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para poner de manifiesto que "la investigación policial fue muy compleja".

 

"Se entró en contacto con más de doscientas personas pertenecientes a más de veinte nacionalidades que en diferentes etapas del camino habían entrado en un momento o en otro en contacto con Denise -la víctima- y la cooperación policial internacional fue muy compleja", ha comentado.

 

De todas formas ha señalado que desde el primer momento la línea de investigación más clara de la Policía era la que ha desembocado en la detención del principal sospechoso, pero las pesquisas estaban bajo secreto de sumario.

 

"Era necesaria la prudencia para que la investigación culminara con éxito y la Policía pudiera tener las pruebas para que la jueza ordenara su detención y expidiera el mandamiento de entrada y registro en su vivienda", ha apostillado. Jorge Fernández Díaz ha indicado que este caso "estaba creando una alarma social en la zona y, dado el hecho de que al Camino de Santiago van personas de todo el mundo, había tenido dimensión internacional".

 

Casos como esta detención y la también reciente del presunto autor de la muerte de dos jóvenes en Cuenca, arrestado en Rumanía a las 24 horas de ser localizados los cadáveres, demuestran a juicio del ministro "la eficacia y la brillantez del trabajo hecho por la Policía". Ha añadido, asimismo, que se pone de manifiesto una vez más "la profesionalidad y el nivel que tienen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, que están reconocidas a nivel internacional como de una eficacia extraordinaria en la lucha antiterrorista y contra la criminalidad en sus diferentes manifestaciones".

La Policía contactó con 200 personas de 20 países en el caso de la peregrina