sábado. 20.04.2024

La Fiscalía y la acusación popular han mantenido hoy sus peticiones de pena para los padres de Asunta Basterra Porto, acusados de la muerte violenta de la niña hace más de dos años, al igual que han hecho las defensas, que se han reafirmado y continúan solicitando la libre absolución. El representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, ha defendido que son responsables como coautores de un delito de asesinato "con alevosía" y con el agravante de parentesco, puesto que idearon un plan "de común acuerdo" y por ello solicita para cada uno de ellos la pena de 18 años de prisión.

 

La acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor también ha mantenido su escrito de calificación en el que sostienen que tanto el padre como la madre de Asunta idearon y ejecutaron conjuntamente el plan para asesinar a su hija, por lo que piden la pena máxima para Basterra y Porto, de 20 años de prisión. Sin embargo, la Fiscalía sí que ha reclamado nuevas pruebas para el desarrollo del caso, como la prueba testifical de la funcionaria que atendió a los padres de Asunta "el día en el que se presentaron en el juzgado para pedir que le dejasen incinerar el cadáver de la víctima".

 

Otra de las pruebas que ha pedido incorporar ha sido ejemplares de dos periódicos gallegos de la primera semana de la instrucción, en los que aparecieron filtraciones sobre qué cámaras de seguridad de la ciudad de Santiago "pillaron" a Rosario Porto con la hija en el coche en dirección a la casa de Teo.

 

"Mi tesis es que Rosario Porto (a través de estas publicaciones) cambia de declaración porque se supo que las cámaras la tenían pillada", ha explicado. Durante esta jornada, la primera a la que han asistido los padres, Porto, que viste de riguroso negro, se ha mostrado muy nerviosa y en varias ocasiones ha roto a llorar, al tiempo que hablaba con su abogado. Mientras tanto, Basterra ha exhibido un semblante más serio, aunque también visiblemente nervioso.

Acusaciones y defensas mantienen sus peticiones para los padres de Asunta