jueves. 28.03.2024

Un centenar de familiares y víctimas del accidente del Alvia en Santiago de Compostela, ocurrido en julio de 2013, se han concentrado hoy ante los juzgados compostelanos donde se instruyó el caso en demanda de justicia. La protesta se produce dos días después de que se conociese que el juez Andrés Lago ha dado por concluida la instrucción abierta tras el accidente del Alvia y que ésta se cerró con el maquinista Francisco José Garzón Amo como único imputado.

 

Las personas concentradas ante los juzgados de Santiago exhibieron una pancarta con la leyenda: "81 fallecidos y más de 140 heridos en Alta Velocidad. Exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, Adif y Renfe", firmada por la Plataforma Víctimas Tren de Santiago. Además, mostraron otras pancartas con acusaciones como: "La justicia descarrila", "Niegan comisión de investigación", "Verdad, justicia, no más mentiras" y "Víctimas traicionadas".

 

En estas pancartas figuraban también fotografías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de los ministros de Fomento y de Justicia, Ana Pastor y Rafael Catalá; del exministro José Blanco y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quienes acusan de denegar la constitución de una comisión de investigación sobre el caso. La plataforma considera que no solo no se han depurado las responsabilidades de estas personas, sino que muchos de ellos han sido "premiados", y, así, el portavoz Arturo Domínguez, que leyó un comunicado durante la concentración, recordó posteriormente en declaraciones a los informadores que el que fuera ministro de Fomento, José Blanco, ahora es eurodiputado; o que el secretario de Fomento cuando se produjo el accidente, en la actualidad es ministro de Justicia y el entonces presidente de Renfe, hoy es secretario de Fomento, lo que ha calificado de "vergonzoso y escandaloso".

 

También lamentó que el primer juez, Luis Aláez, que imputó por dos veces a altos cargos de Renfe y Adif, fuese "sustituido" a pesar de la demanda de prórroga por parte de las víctimas al Consejo General del Poder Judicial, que es -subrayó-, también quien nombra al presidente de la audiencia que procedió a las desimputaciones y un nuevo juez, "que hace totalmente lo contrario" que el primero e imputa solo al maquinista, que las víctimas consideran "el último eslabón" de la cadena de responsabilidades.

 

Por su parte, el presidente de la plataforma Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha expresado la indignación del colectivo, pues propusieron numerosas pruebas y diligencias "que el juez ni siquiera ha contestado", por lo que se consideran en "indefensión". Asimismo, dijo que "sorprende que el juez no haga caso precisamente al único perito realmente independiente, que es César Mariñas y que fue elegido por sorteo".

 

Insistió en que fue este perito "el que habla de estas negligencias, de este incumplimiento de la normativa al cambiar el proyecto, al desconectar el sistema de seguridad porque generaba retrasos, que es lo más lamentable". Igualmente se refirió a que "hubo un aviso por escrito del jefe de maquinistas de Ourense, que llegó a varios altos cargos de Renfe y nadie hizo nada" y, sobre la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, resaltó que el propio fabricante "dio tres soluciones diferentes y expuso que no se desconectara".

 

Para el presidente de esta asociación de víctimas y familiares, "hay mucha gente implicada, están implicados los partidos políticos y está implicado el Estado", pues "estamos hablando de la alta velocidad y de los negocios", con contratos en países como Brasil o Rumanía, porque si se registra un accidente, no se puede concursar.

 

"Tenemos a todo el aparato del Estado contra las víctimas y las víctimas, con nuestros propios recursos, luchando contra todo esto. Lo tenemos muy difícil", concluyó. En cuanto a sus próximas acciones, anunció la presentación de una querella por publicidad engañosa contra el Estado, porque "vendió" la infraestructura como de alta velocidad, que venía con los sistemas de seguridad y que "estaba todo controlado y era maravilloso".

 

Por esta y otras muchas razones, recurrirán el cierre de la instrucción y demandarán que se realicen las diligencias solicitadas, como el propio peso del tren, pues "iba pasado de peso y lo demostramos" y el juez no tenía más que ordenar que se pesase, pues los datos fueron facilitados por Renfe y Adif y "mienten en los papeles".

 

"Aquí -denunció finalmente- hay muchas cosas, muchas ocultaciones y muchas mentiras". A la concentración acudieron diputados de AGE y BNG, así como el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, quien subrayó que se trata de una "reivindicación justa", que en este caso se pone en cuestión la propia independencia de los poderes del Estado y "genera sensación de impunidad", por lo que su Gobierno ha decidido participar en la concentración para arropar a las víctimas.

Familiares accidente del Alvia demandan justicia ante juzgados compostelanos