viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha señalado hoy que no pedirá "perdón" por cumplir el programa electoral con el que la candidatura de unidad popular Compostela Aberta consiguió ser la lista más votada de la capital de Galicia. En el desayuno informativo organizado por el 'Fórum Europa.

 

Tribuna Galicia', celebrado hoy en esta ciudad, el regidor compostelano ha advertido de que no va a pedir "perdón por haber ganado con ese programa" en mayo y ahora ser consecuente e "intentar gobernar con él", puesto que eso fue lo que le encargó la ciudadanía compostelana.

 

En este sentido, ha recordado que en su programa electoral el principal reto era mejorar la vida de las "personas" y sus derechos, incrementando entre otras cuestiones el gasto social, algo para lo que se necesitan recursos. "No podemos multiplicar los panes y los peces si no hay recursos", ha explicado el regidor, que defiende una reforma en el IBI para darle carácter "progresivo" y gravar "a los que más tienen", algo a lo que los grupos de la oposición se muestran contrarios.

 

El primer edil de Santiago considera "legítima" la posición de las otras formaciones municipales, pero advierte de que a pesar de que Compostela Aberta

 

no esté "en la posesión de la verdad absoluta" debe ser coherente con el compromiso adquirido al llegar al poder en el Ayuntamiento compostelano. "Hay que tomar medidas y tener recursos, por lo que me sorprenden discursos destructivos con el compromiso electoral", ha censurado Noriega, que gobierna en minoría con Compostela Aberta.

 

El alcalde es partidario de aplicar esta "progresividad fiscal" que garantice políticas alternativas orientadas a los vecinos, como la promoción del empleo, el derecho a la vivienda, la igualdad, la accesibilidad, la movilidad o la democratización de la cultura. Noriega ha considerado que todavía es pronto para evaluar el cumplimiento de su programa, ya que accedieron al Ayuntamiento con la obligación de asumir unos presupuestos que su organización, que aún no estaba en esta corporación local, lógicamente no impulsó.

 

Por ello, remarca el año que viene sí que la ciudadanía podrá testar el grado de cumplimiento del nuevo gobierno, que, avanza, será alto, puesto que lo que no les perdonarían los ciudadanos de Santiago es que no fuesen "honestos y coherentes" con lo que dijeron en la campaña electoral

 

. "No llegamos aquí para que nada cambie, eso sería actuar con fraude", ha asegurado. Además de un mandato centrado en el gasto social, Noriega ha señalado que aunque "no estemos ya en el tiempo del despilfarro" urbanístico, sí hay determinadas infraestructuras que son necesarias para el correcto desarrollo de la capital gallega como la implementación de la estación intermodal.

 

Así, Noriega ha subrayado que aunque se valore la solución ferroviaria propuesta por el Ministerio de Fomento, "no llega con eso", y por ello desde el Ayuntamiento se demanda para 2016 el proyecto de la intermodal, que será "el corazón" del transporte de la capital de Galicia.

 

Otro de los retos que se marcó Compostela Aberta durante la campaña fue el de hacer de Santiago la "gran capital" que permita un equilibrio entre los servicios de las comarcas de la zona. Una apuesta que, ha avisado, no consiste en proclamas con las que "parece que Santiago tiene que mover sus marcos hasta primera línea de mar", y sí, en cambio, en compartir esfuerzos en transporte, energía, emergencias o suministros de agua. Para ello, ha destacado que ya se reunió con los alcaldes de los municipios limítrofes, más allá de su color político, dado que este regidor es partidario de una "carta de ciudadanía compartida".

 

También ha apuntado que su Gobierno local intenta estar "en todos los sitios", aunque a veces no pueda, y en esa línea ha señalado que una de las características positivas de la ciudad es que estamentos tan diferentes como la Xunta, la Iglesia, y la Universidad pueden cohabitar "sin renunciar" a ser lo que son, "en beneficio del bien común".

 

En este escenario de consenso ha defendido las listas de unidad popular, que a pesar de que se quieran pintar "como sopas de siglas", son una herramienta válida para los ciudadanos, y más en un contexto en el que no existen las mayorías absolutas, siendo la ciudad de Vigo "una excepción".

 

De este modo, el regidor ha advertido de que aunque "hay muchos ojos colocados en nosotros, tenemos la oportunidad de liderar grandes cambios, tanto en las formas como en el fondo, porque la gente ya no se siente representada en la actual partitocracia".

 

En su intervención, Noriega también ha valorado el trabajo en red llevado a cabo por las Alcaldías gobernadas por candidaturas de unidad popular que permite un trabajo en común entre "ocho millones de vecinos" de ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Santiago, así como intercambiar experiencias, en definitiva "una red de representación de la dignidad con la que la ciudadanía saldrá ganando".

Martiño Noriega dice que no pedirá "perdón" por cumplir su programa electoral