jueves. 28.03.2024

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de la defensa de la abogada Rosario Porto, madre de Asunta, ha afirmado hoy que el veredicto dictado en la Audiencia Provincial de A Coruña tuvo elementos "absurdos" y mantiene la "confianza" en que le den "la razón".

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acoge hoy la apelación contra la condena a dieciocho años de prisión contra los padres de la pequeña fallecida, que fueron declarados culpables de su asesinato. Gutiérrez Aranguren ha atendido a los medios de comunicación tras la sesión matinal de la vista, que ha quedado suspendida hasta las 16.30 horas, cuando será el turno de la defensa de Alfonso Basterra. Detalla el letrado que el fiscal "no entró en valoraciones de fondo en cuanto a declaraciones" en su turno de palabra porque sabe que lo que él leyó "se atiene a la verdad y a la realidad de lo que pasó en el juicio".

 

"Era lo que se esperaba, mantengo íntegra la confianza en que el recurso prospere porque el veredicto (del jurado popular) y la consiguiente sentencia, como dije cuando acabó el juicio, no son sólidos", ha añadido. Sostiene el abogado que las supuestas pruebas, que dice que no son ni siquiera indicios, constituyen en realidad elementos que "no tienen ningún tipo de valor para condenar a Rosario Porto" y por eso está esperanzado, igual que su cliente.

 

"Digamos que está estabilizada porque mantiene el tratamiento y porque la situación procesal es diferente. Es como cuando tienes un examen, suspendes, pero sabes que te queda septiembre.

 

Está en una situación de espera y de confianza en que la sala acabe dándonos la razón", ha añadido. Descarta este abogado, asimismo, haber echado una mano a Alfonso Basterra en su exposición, pues lo que trató fue de hacer ver que no existe "concierto de voluntades" entre los dos condenados, y ve una "situación esperpéntica" cuando se dice que el padre de la pequeña iba en el coche: "Como no veo lo que va atrás, doy por sentado que va él", ha apuntado.

La defensa de Porto mantiene la "confianza" en que le den "la razón"