viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional de Santiago de Compostela han detenido a una mujer y a un hombre por sendos delitos de un hurto, en un centro comercial y en instalaciones deportivas, respectivamente. En el caso de la mujer, la Policía Nacional la detuvo, motivada por diferentes denuncias presentadas en la Comisaría de Santiago en las que se informaba del hurto de prendas de ropa de un establecimiento de un centro comercial de la capital gallega, y cuyo importe ascendía a más de 3.000 euros.

 

Para ello, se puso en marcha un dispositivo para tratar de localizar a las personas implicadas, en tanto que este tipo de hurtos "se llevan a cabo en grupos y de forma muy organizada en la que las funciones de cada uno están perfectamente delimitadas" explica la Policía en una nota remitida a la prensa.

 

"El modus operandi consiste en entrar en locales comerciales de grandes cadenas textiles, una vez en su interior, un miembro del grupo selecciona varias prendas de ropa y las lleva a los probadores, donde procede a sacarle las alarmas, abandonando el establecimiento sin nada. Es una segunda persona la que accede a los probadores e introduce las prendas manipuladas en una bolsa o bolso de grandes dimensiones, normalmente forrada con papel de aluminio, y las saca del local". Esta coordinación es lo que dificulta que sean detectadas, ya que entran por separado y no entablan ningún tipo de contacto durante la maniobra.

 

No obstante, el pasado día 9 agentes de la Policía Nacional detectan a dos mujeres en el interior de un local comercial del ensanche compostelano, y al proceder a su identificación, una de ellas resultó ser una de las personas que buscaban por los hechos cometidos días antes en el centro comercial.

 

Se ha podido vincular a esta mujer de 39 años y nacionalidad rumana a diversos hechos delictivos, concretamente a dos hurtos cometidos a finales de septiembre y principios de octubre en otro local del mismo centro comercial, en los que el valor de lo sustraído ascendía a cerca de 3.300 euros y a otro hecho cometido en el ensanche a principios de marzo en el que se hicieron con ropa valorada en más de 2.000 euros. Las investigaciones continúan abiertas para tratar de localizar a más implicados, así como su posible participación en hechos similares.

 

En el caso del hombre, fue la madrugada del pasado viernes, cuando la Policía detuvo a un individuo al que se le imputa la sustracción de varios teléfonos móviles y carteras en las instalaciones de un campo de fútbol en la zona de San Lázaro. Mientras un grupo de jóvenes entrenaba, "alguien accedió a los vestuarios y aprovechó para sustraer varios teléfonos móviles y carteras".

 

Al percatarse de la falta de estos enseres, los afectados procedieron a llamar a la Policía, aportando indicaciones sobre un vehículo que horas antes había merodeado, y que la Policía identificó en la ciudad. Al revisar el vehículo, los agentes localizan en el maletero los siete teléfonos móviles y varias botellas de ginebra y ron. El joven, de 19 años y con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia que decretó su libertad con cargos.

Detienen a dos personas por hurtos en comercios e instalaciones deportivas