viernes. 19.04.2024

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá próxima la semana una propuesta de En Marea para constituir una comisión de investigación sobre el descarrilamiento del tren Alvia en las afueras de Santiago de Compostela, un accidente en el que murieron ochenta pasajeros.

 

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha informado en una conferencia de prensa de la inclusión de esta iniciativa en el orden del día de la próxima reunión plenaria, tras obtener el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, además de Podemos.

 

Fernández ha señalado que piden esta comisión debería acabar con el "oscurantismo" sobre ese accidente y propiciar medidas que eviten que haya más siniestros de este tipo. También pretende que los "responsables políticos" de aquella tragedia "no se vayan de rositas", ha dicho la diputada de En Marea y ha considerado una "tomadura de pelo" pretender que el único responsable del siniestro sea el maquinista.

 

En su opinión, es necesario que los familiares de las víctimas mortales y los múltiples heridos en el accidente no vuelvan a ser tratadas con la "falta de respeto" que, en su opinión, han recibido hasta ahora.

 

Fernández ha expresado su esperanza de que los representantes del PSOE, que han apoyado la inclusión de la iniciativa en el sesión plenaria, mantengan esa misma postura. Los representantes del PP han criticado duramente que pretendan debatir la creación de una comisión y el portavoz de este partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "miserable" y "deleznable" pretender "utilizar el dolor de las familias" de las víctimas.

 

"No todo vale en política", ha dicho Hernando, quien ha opinado que "todo el mundo sabe" que el accidente se produjo porque el maquinista "no respetó las señales". Además, ha señalado que, de haber comisión de investigación, los primeros que tendrían que comparecer serían el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Fomento José Blanco, quien "diseñó ese tren".

El Congreso debatirá si crea una comisión para investigar el descarrilamiento del Alvia