sábado. 20.04.2024

El abogado Manuel Prieto Romero, que se ocupa de la defensa del maquinista Francisco José Garzón Amo, el cual conducía el tren que se accidentó en Santiago el 24 de julio de 2013, considera que es "de justicia" la reapertura de la instrucción, ordenada por la Audiencia Provincial de A Coruña. El letrado ha confesado que esta decisión le ha causado sorpresa puesto que ya estaban "escépticos" y ello, ha dicho a Efe en una conversación telefónica, aún cuando "ya eran muy abrumadoras las razones" que había sobre la mesa para que se retomase la mencionada investigación.

 

"La verdadera responsabilidad no está en el maquinista", ha dicho y ha indicado que un trágico siniestro como el acontecido, en la actualidad no pasaría, puesto que se hizo un "análisis de riesgo" y hay medidas de protección suficientes que solventarían cualquier "lapsus", pero éste debería tener carácter previo. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha estimado diferentes recursos de apelación interpuestos contra el auto que puso fin a la instrucción del caso Alvia y ha ordenado al juzgado que siga investigando.

 

De la causa entiende el juzgado de instrucción número tres de Santiago, al frente del cual está ahora el magistrado Andrés Lago Louro, y que había cerrado la investigación con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único imputado por el siniestro que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de más de 80 personas y se saldó con más de centenar y medio de heridos.

El abogado del maquinista cree que era "de justicia" reabrir el caso Alvia