jueves. 28.03.2024

La Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago ha entregado hoy en la Comisión Europea (CE) hasta 270.000 firmas, recabadas a través de la plataforma Change.org, para pedir que se haga público un informe sobre el accidente del tren Alvia en julio de 2013, que causó 81 muertos en Santiago de Compostela.

 

El precursor de la recogida de firmas en la web y padre de una de las víctimas del accidente, Rogelio Bernardo Brotón, ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la CE en Madrid que para ellos es "muy importante" que se haga público el informe para saber cuáles fueron "las verdaderas causas" del siniestro. Además, ha acusado de falta de independencia a la investigación que llevó a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes de Ferroviarios (CIAF) y ha rechazado que el maquinista del tren fuese el único culpable del accidente, tal y como dictaminó el juez que instruyó el caso.

 

En la misma línea se ha manifestado Javier García, padre de otra víctima del siniestro, que ha recordado que Europa "abrió un expediente sancionador por la falta de independencia de los organismos investigadores" en España. "El equipo investigador estaba formado por el presidente de CIAF y, sobre todo, por el director de seguridad de Renfe y el director de seguridad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), las dos empresas que están implicadas en la tragedia.

 

Es una falta de transparencia total", ha insistido. La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha acusado al Gobierno de presionar a la Comisión Europea (CE) para no que no haga público el informe. "Está claro que el Gobierno está haciendo su trabajo y está presionando a la CE. Ayer mismo nos decían que por ahora no se puede dar el informe, y por la tarde nos responden que el día 20 nos van a dar una respuesta.

 

Es curioso, seis días antes de las elecciones", ha resaltado. Ha explicado que la CE argumenta que para que se haga público el documento tiene que existir "un interés general superior" y que tanto el BNG como "la sociedad" creen que se cumple con ese requisito. "Consideramos que tiene interés público suficiente por tres motivos: evitar accidentes en el futuro, que haya una justicia reparadora para las víctimas y sus familiares y por otra parte, una cuestión de transparencia política", ha señalado.

 

Miranda ha recordado que la CE no es una organización cualquiera, sino "el gobierno europeo" y ha se ha mostrado "segura" de que el texto sobre el accidente de Santiago de Compostela "tiene consecuencias legales". "Podría reabrir una nueva investigación si se determina que no hubo la independencia suficiente en la anterior. No vamos a parar hasta conseguirlo", ha aseverado.

Familiares de víctimas del Alvia piden a la CE publicar el informe del accidente