viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto del delito de asesinato a una mujer, a la que un jurado popular declaró culpable de matar a su bebé en un hotel de Santiago, pero deberá pasar un máximo de 25 años de internamiento en un centro penal psiquiátrico. La mujer es considerada autora de un delito de asesinato, pero absuelta al concurrir la circunstancia eximente completa de trastorno mental.

 

De este modo, la Audiencia considera que la mujer presenta un trastorno mental severo, consistente en esquizofrenia paranoide, enfermedad que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba en la fecha de los hechos, anulaba su capacidad de querer y entender lo que hacía.

 

La Audiencia condena así a 25 años de internamiento a la mujer dada la gravedad objetiva de los hechos, la naturaleza duradera de la enfermedad mental que motiva la exención de responsabilidad penal, pero incide en la necesidad incuestionable de su tratamiento y medicación continua, la propia falta de conciencia de la enfermedad y la insuficiencia de un tratamiento ambulatorio para mantener estable a la paciente.

 

Para el cumplimiento de la medida de seguridad, se abonará el tiempo de detención, internamiento involuntario y prisión preventiva al que hizo frente la mujer, por razón de estos hechos, salvo eventual abono en previo procedimiento. El jurado popular, en el juicio celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, declaró por unanimidad culpable a la acusada de matar a su bebé en un hotel de Santiago el 31 de agosto de 2015.

 

En este sentido, los miembros del jurado consideraron probado, también por unanimidad, que la acusada puso a la víctima "sobre la cama y presionó con dedos su zona cervical, hasta provocarle la asfixia y con ello la muerte". Por mayoría entendieron que la acusada "presenta un trastorno mental severo, consistente en esquizofrenia paranoide, enfermedad que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba en la fecha de los hechos anulaba su capacidad de querer y entender lo que hacía".

Condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a su bebé