viernes. 29.03.2024

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha enviado una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con el objetivo de solicitar una reunión para que les "explique personalmente porqué mintió a las víctimas y a sus familiares".

 

La plataforma exige este encuentro tras conocer el informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea, que señala que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación" del descarrilamiento del tren Alvia en 2013. Un informe que. según señala la plataforma de víctimas en la carta, también remitida a la prensa, la ministra conoce con "absoluta seguridad" ya que -aseguran- el Gobierno en funciones, del que Ana Pastor todavía forma parte, "ha presionado a la UE para que dicho informe no viera la luz".

 

Por ello, de esta reunión esperan explicaciones reales puesto que lamentan, en anteriores encuentros, "les han mentido", y citan, a modo de ejemplo, el día 9 de agosto de 2013, en el que la ministra compareció en el Congreso de los Diputados y dijo que se habían abierto "dos investigaciones", una judicial y otra que estaba llevando a cabo la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios, la CIAF, organismo "de total independencia", un aspecto que cuestiona el informe del citado organismo europeo.

 

"Suponemos que usted ya conocerá el Informe de la Agencia, en el que, entre otros muchos aspectos de gran trascendencia, se invalidan las conclusiones de la CIAF por no ser un órgano independiente, tal como exige la Directiva 49/2004", señalan en la misiva que entregarán en el registro de Fomento.

 

De este modo, las víctimas y sus familiares insisten en que no se cumplieron los requisitos de una investigación independiente, negando las "conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama democracia y justicia", censuran. Con todo, demandan que, la responsable de Fomento explique "si el motivo de sus mentiras ha sido tapar las múltiples vergüenzas de su Gobierno y del anterior", o si en realidad, es que "no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor".

Víctimas del Alvia solicitan una reunión con Ana Pastor