viernes. 29.03.2024

La familiar de una de las víctimas del accidente ferroviario de 2013 en Santiago de Compostela, Asunción Ferreiro, ha expresado hoy sus dudas de que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quiera colaborar en la investigación del asunto porque consideró que "mintió mucho" cuando era secretario de Estado de Infraestructuras.

 

Catalá reconoció este fin de semana a las víctimas "todo el derecho a reclamar" y a "saber lo que pasó", días después de haber asumido los asuntos propios del Ministerio de Fomento tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso. Aunque Ferreiro ha admitido que no había escuchado dichas declaraciones y que "está bien que diga vaya hacer algo por la verdad", ha dicho que duda "mucho de él" porque "mintió mucho" a la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 y que pide investigar las causas del accidente registrado el 24 de julio de 2013, en el que murieron ochenta pasajeros y más de un centenar resultaron heridos.

 

La citada asociación pide "verdad, justicia y transparencia", ha subrayado en una conferencia de prensa conjunta con representantes del BNG en Ferrol en la que se ha presentado la moción que los nacionalistas llevarán al pleno ordinario del Ayuntamiento este mes en apoyo a las peticiones de la Plataforma.

 

Ferreiro, acompañada por la también víctima Jesús Naveiras, ha desvelado que no ha habido contacto con las instituciones gallegas este fin de semana, con motivo del tercer aniversario del descarrilamiento del tren, y ha lamentado que "no están al lado, sino enfrente".

 

Las instituciones públicas gallegas "nunca nos han apoyado. Cuando dicen que están con las víctimas, es mentira, mienten. Sabemos perfectamente que estamos luchando contra el mayor enemigo, que es el Estado y el poder", ha añadido esta madre de Laura, una estudiante de Medicina fallecida en el descarrilamiento del tren procedente de Madrid con destino a Ferrol.

 

La moción del BNG pretende "reconocer el trabajo ingente sin el cual la investigación estaría ya finiquitada", ha detallado el portavoz municipal de la formación, Iván Rivas, a lo que ha agregado que se trata de "indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que se pudieran derivar de dicho accidente ferroviario".

 

El escrito, que será debatido el jueves por el pleno, pretende apoyar la creación de una comisión técnica de investigación independiente, así como de una comisión parlamentaria, dos de las principales peticiones de la plataforma. "Con esta moción no podemos reparar el daño inmenso que sufrieron estas personas", reza la moción, y concluye que "el consenso entre todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento" permitiría al menos "reconocer a las víctimas y a los familiares de la accidente".

Víctimas del Alvia dudan de que Catalá quiera colaborar porque "mintió mucho"