jueves. 28.03.2024

Dos peregrinos de nacionalidad inglesa fueron rescatados ayer en buen estado, aunque cansados, algo deshidratados y hambrientos, tras permanecer perdidos desde el viernes en la zona de Valcarlos (Navarra). Según informa el Gobierno foral, a las 18:08 horas SOS Navarra indicó al parque de Bomberos de Burguete que habían contactado con dos peregrinos ingleses que aseguraron estar perdidos desde el viernes, por lo que un helicóptero con el suboficial de guardia de los bomberos se desplazó a la zona para tratar de localizar a los extraviados.

 

Desde el helicóptero pudieron ver una cruz que los caminantes habían hecho utilizando prendas de colores llamativos que se encontraba en suelo francés, a unos 3 kilómetros del barrio de Gaindola (Valcarlos) en dirección suroeste, y las dos personas que se encontraban perdidas en las inmediaciones.

 

Ante la imposibilidad de aterrizar con seguridad por tratarse de una zona escarpada, descendieron los bomberos para evaluar el estado de los peregrinos, que se encontraban bien, por lo que decidieron no correr el riesgo de intentar un difícil rescate aéreo y optaron por marcar las coordenadas de la zona e indicarles que no se movieran del lugar hasta que regresaran a por ellos con un vehículo todo-terreno.

 

El suboficial volvió en el helicóptero para hacerles llegar botellas de agua porque se encontraban deshidratados, según apunta la citada fuente. Mientras tanto, en el parque de Burguete los bomberos estudiaron en un mapa la ruta para llegar hasta los caminantes, algo que no pudieron hacer con el todo-terreno, por lo que los tres bomberos que participaron en el rescate tuvieron que hacer la última parte del trayecto andando.

 

Tras comer y beber los alimentos que habían subido los bomberos, el grupo inició el regreso al vehículo y descendieron a la Colegiata de Roncesvalles, donde se quedaron los peregrinos a las 20.45. Los peregrinos relataron que habían salido a las 16.00 horas del viernes de Saint Jean de Pied de Port con la intención de dormir en Roncesvalles tras completar la etapa del Camino de Santiago, pero se perdieron. Pronto se quedaron sin comida y agua y bebieron de las regatas y abrevaderos para animales; ayer, al seguir extraviados y considerar que su situación comenzaba a ser crítica, decidieron pedir ayuda.

Rescatados dos peregrinos que llevaban varios días perdidos en Navarra