martes. 16.04.2024

La portavoz de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013, Teresa Gómez-Limón, ha explicado hoy que espera que la declaración ante el juez de los expertos autores de los informes periciales sobre este siniestro pueda derivar en más imputaciones en la causa judicial que sigue abierta. Para Gómez-Limón, es "asombroso" que el recorrido judicial del caso siga "sin imputar nada más que al maquinista", ya que cree, a tenor de lo expuesto en los informes, que existen motivos suficientes para investigar a más personas relacionadas en el caso.

 

La portavoz de la plataforma de víctimas se ha pronunciado así tras las declaraciones en calidad de peritos ante el juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa del accidente ferroviario del Alvia accidentado en julio del 2013, de los expertos Frans Heijnen y James Robert Catmur, que elaboraron informes periciales para QBE, la aseguradora de Renfe, y de Enrique Castillo Ron, autor de otro informe a petición del perito judicial.

 

Las consideraciones de estos especialistas concluyen que no se produjeron todas las evaluaciones de seguridad previas que serían necesarias en un tramo como el de a curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente tras la entrada del tren a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora. No obstante, Gómez-Limón ha atacado directamente a Enrique Castillo Ron, quien exonera en su informe a Adif de las responsabilidades al entender que su actuación se justifica en base a la normativa existente en ese momento.

 

"Ha dicho cosas increíbles", ha afirmado al respecto Gómez-Limón, además de remarcar que el experto "se ha puesto un poquito nervioso" ante las distintas preguntas de los abogados presentes en la sala por "los intereses que puede tener con Adif", después de haber recibido un premio a manos de esta institución y ser el posible adjudicatario de una concesión en el tren Valencia-Cantabria.

 

El abogado personal de esta representante de la plataforma de víctimas, presente durante su comparecencia ante los medios, ha señalado que Castillo Ron ha quedado "bastante retratado" delante del juez y ha opinado que si el magistrado rechazó un careo entre los autores de los dos informes es "porque jugaban en dos ligas diferentes", dada la calidad de uno y de otro. Pese a esto, Gómez-Limón se ha reafirmado en que la sensación jurídica de la jornada de hoy "ha sido buena" aunque no sepan con certeza si habrá más imputaciones.

 

"No hay que olvidar que este es un accidente con 81 muertos y 144 heridos", que -ha abundado- es el único en el que la totalidad de los pasajeros se vieron afectados de alguna u otra manera por el siniestro, de acuerdo con lo que establece el informe emitido por la Unión Europea. Por ello, ha pedido protección para las víctimas, siempre "las últimas", para una Adif a la que sus últimos movimientos, como la presentación tardía de documentación pertinente -ha dicho- le suenan "a cosas muy corruptas".

 

Así se ha manifestado, tras las declaraciones de los peritos que se han extendido durante más de seis horas, después de que dichas comparecencias, previstas para el pasado cinco de octubre, se aplazasen hasta hoy, al haberse incorporado a la causa nueva documentación. A principios de este mes, Adif presentó en el juzgado de instrucción número tres de Santiago unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea en la que descarriló el tren, por lo que algunas de las partes solicitaron el aplazamiento.

La Plataforma de víctimas cree que los informes pueden traer más imputaciones