viernes. 29.03.2024

La Real Academia Galega ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Santiago para que el aeropuerto de la ciudad, conocido como Lavacolla, lleve el nombre de Rosalía de Castro.

 

El pleno municipal aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Fomento y AENA a cambiar la denominación de la terminal en una declaración pactada por todos los grupos, partiendo de una moción presentada por Compostela Aberta, el grupo que dirige Martiño Noriega, que había sido apoyada por la Real Academia Galega, entre otras instituciones. Según explica en un comunicado, el presidente de la institución, Xesús Alonso Montero, reclama que el aeropuerto pase a denominarse "lo antes posible" Aeropuerto Rosalía de Castro, de forma que el "nombre debería figurar en letras supermayúsculas y luminosas, como luminosa es la vida y la obra literaria de Rosalía de Castro".

 

Por ello, ha incidido en que como "ciudadano de la cultura gallega, y no solo cómo académico", se solidariza con esa propuesta "con el máximo fervor". "Cuando, en el futuro, lleguen a este aeropuerto viajeros extranjeros, la nueva denominación los animará a interesarse por la vida y la obra de la gran escritora, y cuando los que lleguen sean gallegos, estoy seguro de que todos ellos experimentarán una emoción especial ante el nombre de quién fue nuestra defensora y la voz de la Literatura gallega moderna", concluye en su escrito el académico

La RAG respalda que el aeropuerto de Santiago se llame Rosalía de Castro