jueves. 28.03.2024

La Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) se mostró hoy "dispuesta" a participar en calidad de testigo en el juicio del caso del tren Alvia accidentado cerca de Santiago de Compostela en julio de 2013, dijo a Efe la asociación de víctimas de ese siniestro. "Ellos han mostrado su disponibilidad para colaborar tanto con el juzgado como con el Gobierno", indicó el presidente de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, tras una reunión con los representantes de esta institución en Bruselas.

 

La ERA publicó el pasado mes de julio un informe en el que cuestionaba la independencia de la investigación del accidente llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y criticaba que no se hubieran abordado las "causas raíces" del accidente, que causó 80 muertos y más de 140 heridos entre los pasajeros.

 

Se trata de la tercera reunión de la plataforma de víctimas del Alvia con el director ejecutivo de la ERA, Josef Doppelbauer, y con su director general de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijters, un encuentro facilitado por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y tras el que Domínguez se ha mostrado "satisfecho" por la disposición de la institución. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) instó este martes a la Comisión Europea (CE) a que invite a España a que realice una investigación independiente sobre el accidente del tren, como solicitó la asociación.

 

Domínguez reiteró que son conscientes de que ahora es el Gobierno de España la institución que tiene competencia para investigar, pero aseguró que continuarán haciendo "lobby y presión" tanto a la Comisión Europea como al Ejecutivo español. "Vamos a concentrarnos y pediremos no sólo la comisión técnica independiente, que ya se la pedimos al ministro, sino también la comisión de investigación parlamentaria", señaló Domínguez, que agregó que trabajarán "con los grupos de la oposición para que eso suceda".

La Agencia Europea de Ferrocarril, dispuesta a testificar en el juicio del caso Alvia