jueves. 18.04.2024

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 pidió hoy en una carta dirigida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instaurar una comisión técnica independiente para investigar las causas del descarrilamiento de un tren Alvia en julio de 2013 en Santiago de Compostela.

 

La citada asociación, que agrupa a una mayoría de víctimas del accidente y de familiares de ese siniestro, en el que murieron 80 personas y resultaron heridas otras 140, todas ellas pasajeros de un tren Alvia, pide a Rajoy que "nos reciba ahora". También solicitan al jefe del Ejecutivo que "se comprometa a crear la comisión técnica independiente que reclama Europa y que impulse la creación de una comisión de investigación parlamentaria en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas de un accidente en el que están implicados el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif". Los representantes de la asociación indican que la Agencia Ferroviaria Europea ha concluido que la investigación llevada a cabo en España "no era independiente", pese a las afirmaciones en ese sentido de la anterior ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

 

También indica que el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace cinco meses, cuando era alcalde de Santander, "solicitaba con entusiasmo la creación de una comisión técnica independiente y de una comisión de investigación parlamentaria en relación al accidente del tren Alvia". Lamenta, así, que el ahora ministro "padece de una amnesia repentina y de lo dicho hace tan solo cinco meses nada de nada". Apunta, además, que la presidenta de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, consideró que "el deber de investigar el accidente no se ha cumplido de manera adecuada" y por ello la Eurocámara debe pedir una "investigación independiente".

 

El descarrilamiento del tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Ferrol, ocurrió el 24 de julio de 2013 en una curva del barrio del Angrois, A Grandeira, en las afueras de Santiago de Compostela, cuando circulaba el convoy a una velocidad de 190 kilómetros por hora en ese tramo con limitación a 80 kilómetros por hora, y hasta el momento solo ha sido imputado el maquinista.

 

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 indica a Rajoy que la reunión que celebró ayer con los familiares de las víctimas del accidente del avión militar Yak 42, ocurrido en mayo de 2003 en Turquía, se produce catorce años después de la tragedia. Aluden, por tanto, al refrán de que "más vale tarde que nunca", pero invitan al presidente del Gobierno a "investigar", a propiciar "transparencia", a fomentar la "justicia" y el "castigo a los responsables" en "su momento", porque "cuando las cosas llegan demasiado tarde, las conductas no tienen el mismo significado para los afectados".

Víctimas del accidente del Alvia piden a Rajoy una comisión independiente