viernes. 29.03.2024

El Parlamento gallego votará de nuevo la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en el barrio de Angrois, a las afueras de Santiago, en julio de 2013.

 

Se trata de la cuarta vez que el pleno votará la creación de esta comisión y, como en las ocasiones anteriores, volverá a ser rechazada, ya que al menos el grupo mayoritario, PP, votará en contra. Durante las conferencias de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, los representantes de BNG y En Marea, Ana Pontón y Antón Sánchez, respectivamente, han insistido en la necesidad de investigar para que "se sepa la verdad" de lo ocurrido y evitar que se vuelva a repetir.

 

La viceportavoz del PSdeG, Patricia Vilán, se ha mostrado favorable a que se debata la creación de esta comisión pero no ha aclarado el voto de su grupo. Miguel Tellado (PP) ha repetido los argumentos de su grupo en contra de esta comisión en el Parlamento gallego y ha recordado que desde la reforma del Reglamento de la Cámara del pasado año sólo es preciso que un tercio (25 diputados) del pleno pida la comisión de investigación para que se constituya, por lo que si la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- quieren investigar, pueden hacerlo, ha dicho.

 

Además de esta cuestión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la sesión de control a dos preguntas sobre la situación de la sanidad pública (En Marea y PSdeG) y a otra sobre el anuncio de venta de activos de Villar Mir en Galicia cuando se trata de concesiones de la Xunta que impedirían esta venta tal y como se ha planteado (BNG).

 

En el pleno de la próxima semana comparecerán, además, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. Ambos lo harán para presentar las líneas generales de sus departamentos y además se han aceptado las peticiones acumuladas de los grupos de la oposición para que den explicaciones también de la atención a la salud mental, sobre todo en Conxo (Santiago), por parte de Vázquez Almuiña y para informar de los efectos del temporal de la pasada que causó cortes de energía a miles de ciudadanos durante días.

 

Entre otros temas, el pleno también debatirá sobre la plaga de la patata, una iniciativa para que la Xunta elabore un informe sobre el impacto del brexit en su economía, sobre el impacto de la aplicación del IVA a los profesionales del turno de oficio y una cuestión relativa a la titularidad el Panteón de Galegos Ilustres.

 

Las comparecencias tras la Junta de Portavoces, además, se han desarrollado de un modo poco habitual por el retraso de más de media hora del viceportavoz de En Marea, que estaba en una comisión, y la negativa de su homólogo del PP a adelantar su comparecencia, lo que provocó que algunos periodistas se fuesen.

La Cámara debatirá de nuevo crear una comisión de investigación sobre Angrois