viernes. 19.04.2024

La Asociación de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha solicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se reúna con sus integrantes con motivo del debate este martes en el Parlamento de la solicitud de creación de una comisión de investigación. Se trata de la cuarta vez que se debatirá la creación de esta comisión en el Parlamento desde el accidente y, al igual que el resto de ocasiones, será rechazada con los votos en contra del PP.

 

Jesús Domínguez, como presidente de esta plataforma que agrupa a la mayoría de víctimas del accidente ocurrido en julio de 2013 y que costó la vida a 80 personas y provocó 140 heridos en las afueras de Santiago, pide por carta al presidente gallego que aproveche la presencia de integrantes de esta asociación en el debate para reunirse con ellos. La asociación propone a Núñez Feijóo que se reúna con el portavoz en Galicia, Carlos Vázquez Padín, que acudirá acompañado de otro socio. Domínguez recuerda en su carta, según un comunicado, que la plataforma lleva tres años pidiendo que se constituyan dos comisiones.

 

Por una parte, "una comisión técnica independiente, tal y lo reclama la Unión Europea y el informe del máximo organismo en materia de seguridad ferroviaria, la Agencia Europea Ferroviaria", ya que la investigación llevada a cabo en España por la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) "ni es independiente ni analiza las causas raíz de esta tragedia evitable", asegura. Y, por otra parte, continúa, una investigación parlamentaria; ya que "en esta tragedia evitable están involucrados el Ministerio de Fomento y las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, donde se depuren las posibles responsabilidades políticas".

 

"Usted mismo podrá comprobar que el Ministerio de Fomento vendió a todos los gallegos que la alta velocidad había llegado a Galicia y que contaba con la última tecnología y sistemas de conducción automática (ERTMS). Lamentablemente hemos comprobado que esto no era así", asegura Domínguez, que defiende que la creación de estas comisiones es "imprescindible" para lograr la verdad y la justicia por la que llevan luchando más de tres años. "Ha llegado la hora de que podamos descansar y no se nos genere aun más dolor", concluye.

Víctimas del Alvia piden una reunión con Feijóo con motivo del debate parlamentario