viernes. 29.03.2024

Diez de los doce acusados por haber traficado con drogas en el área de Santiago entre abril de 2011 y junio de 2012 han admitido los hechos para no entrar en prisión ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en Santiago de Compostela.

 

La Fiscalía había pedido para todos ellos entre cuatro años y once meses y cinco años y tres meses de prisión por un delito contra la salud pública, que finalmente se han visto reducidos a entre un año y seis o siete meses, salvo en el caso de D.V.F., al que se le han impuesto dos años al estar acusado también de tenencia ilícita de armas. A los diez acusados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía les han sido impuestas multas de entre 600 y 5.000 euros, mientras que otro de ellos, D.J.B.F., ha sido absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

 

De esta forma, la causa ahora se centrará en dirimir las responsabilidades de un guardia civil de Santa Comba, R.M.G., al que la Fiscalía acusa de haber revelado a D.V.F. y D.M.N. qué coches policiales de incógnito eran los responsables del seguimiento a las actividades ilícitas que estaban llevando a cabo. Este guardia civil habría entrado en la base de datos de la Sección Tráfico de la Guardia Civil, por lo que se le acusa de delitos de revelación de secretos y de falsificación de documento oficial, que llevan a la Fiscalía a pedir dos años y seis meses de prisión y dos años y nueve meses de inhabilitación.

 

El abogado de R.M.G. ha pedido la anulación de la causa por entender que ha habido irregularidades en las escuchas telefónicas e imprecisiones en el auto de acusación, pero el juez lo ha denegado. Dos de los acusados, R.M.T. y R.E.L., cultivaban marihuana en un almacén propiedad de la familia del primero en el barrio de Birloque, en A Coruña, aunque las operaciones de compraventa de droga que pudo presenciar la policía tuvieron lugar en el área de Santiago, sobre todo en Brión, Santa Comba y Milladoiro (Ames). Al resto de los acusados les incautaron en su momento cocaína, marihuana y resina de cannabis con un valor de alrededor de 7.000 euros, así como diversas balanzas de precisión y, en el caso de D.V.F., dos pistolas de balines, una pistola de aire comprimido y una escopeta.

 

Los acusados han reconocido haber traficado de forma coordinada entre los meses de abril de 2011 y junio 2012, durante los que D.V.F. y G.M.B. viajaron a Algeciras en dos ocasiones para concertar la adquisición de hachís, mientras que G.M.B. también lo habría hecho en solitario en Ceuta. Tras una de estas visitas se envió un paquete de diez kilogramos a través de una compañía de transporte mercancías, envío que fue seguido en todo momento por la Guardia Civil, que pudo identificar también al acusado que fue a recogerlo, A.A.L. Aunque las únicas sustancias ilegales incautadas fueron cocaína, resina de cannabis y marihuana, también se encontró en los domicilios de los acusados ácido acetilsalicílico, utilizado para cortar cocaína, y borohidruro de sodio, empleado en la elaboración de drogas de diseño como MDA, MDMA o MDEA.

 

El juicio se reanudará mañana con el interrogatorio al único acusado que no ha llegado a un acuerdo y a diversos agentes de la ley, así como a dos de los acusados, D.V.F. y D.M.N. que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, tendrán que declarar también como testigos, ya que R.M.G. les habría revelado presuntamente qué vehículos policiales les estaban siguiendo.

Diez acusados por tráfico de drogas admiten delito y no entrarán en prisión